ONGS reciben del INAP el taller: “Gestión de Proyectos”

ONGS reciben del INAP el taller: “Gestión de Proyectos”

INAP-Taller de Gestión de Proyectos.

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) impartió el taller de primer nivel: “Gestión de Proyectos” a organizaciones sin fines de lucro (OSFL). Con el objetivo de orientar sus esfuerzos hacia las áreas sociales, comunitarias, de beneficencia, culturales y artísticas. Además, fomentar la promoción de la economía social y solidaria de los ciudadanos.

El director general Cristian Sánchez Reyes dijo que el INAP cumple su misión, como Escuela de Gobierno, de desarrollar las competencias y habilidades, no solamente de los servidores públicos, sino, también, de distinguidos ciudadanos que representan a fundaciones y asociaciones, comprometidos con el  avance del país.

“Calificamos de gran importancia el encuentro que sostuvieron con nuestro señor presidente Luis Abinader el pasado 10 de abril, donde le expusieron sus inquietudes de recibir respaldo para avanzar con sus proyectos. Desde ese momento, el INAP asumió el compromiso de brindarles la capacitación de alto nivel que les permita obtener mejores resultados de sus iniciativas sociales; y este encuentro formativo de hoy así lo confirma”, indicó.   

Destacó que, a través de la implementación de sus programas de capacitación, profesionalización e investigación, el INAP contribuye a generar un Estado moderno, ágil, ético y transparente al servicio de la ciudadanía en consonancia con las directrices de la gestión de Gobierno de del presidente Luis Abinader.

En tanto, el expositor José Luis Vásquez Miliano expresó que el objetivo del taller es que aprendan a gestionar sus proyectos, y puedan conceptualizar frente a los funcionarios públicos; lo que les permitirá empoderarse en los procesos de desarrollo de sus comunidades.

Puede leer: Destacan la calidad formativa que impulsa al INAP

Proyectos del INAP

El taller.

“De acuerdo con la Comisión Europea, un proyecto es un conjunto de actividades que apunta a alcanzar objetivos, claramente, definidos en un plazo dado, y respetando un presupuesto preciso”, detalló.

Indicó que, para los europeos, los proyectos deben tener: las partes interesadas identificadas, incluidos el grupo meta principal y los beneficiarios finales; los compromisos financieros, así como, también, un sistema de gestión y de coordinación claramente definidos; un sistema de control y de evaluación para apoyar la gestión del desempeño; y un nivel de análisis financiero y económico apropiado, indicando que los beneficios del proyecto sobrepasaran sus costos.

Vásquez Miliano compartió el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). En donde los participantes, por medio de una dinámica grupal, pudieron identificar las necesidades más sentidas que tiene Villa Mella. Y que les permita aplicar las soluciones en beneficio de sus comunidades.

Sánchez Reyes, junto a las subdirectoras Sonia López y Rosa Camila Rivera; Yeimy Paredes, encargada del Departamento de Gestión de la Formación; entregaron los certificadores a los participantes.

Ponderó la alta vocación de servicio de los integrantes del taller en representación de sus entidades sociales. “Esperamos que sea un efectivo incentivo para propiciar en ustedes ese espíritu del ciudadano veedor, emprendedor y socialmente responsable y empoderado de los procesos de crecimiento, progreso y desarrollo de sus espacios territoriales”, agregó.

Precisó que el INAP tiene un compromiso con los ciudadanos, orientado a crear una ciudadanía con criterio; y a disposición de la sociedad una carpeta para aspirantes a servidores públicos que abre las puertas a todos los interesados en la formación para que concursen y se integren a la administración pública.

Le puede interesar: INAP capacitará servidores públicos de la región sur

Participantes

Participaron por la Fundación Pro-Conservación y Difusión del Folklore de Villa Mella (Fucodicofovime), Freddy Báez, Luis Roberto Wallace, Juana María Heredia, Zoneida de la Cruz, Pedro Veras, Mónica Pérez, Leonela Martínez Figueroa, Martina Mambrú, Victoriana Mambrú y Virgen Martínez.

También, Juan Carlos Severino, de la Junta de Vecinos María Trinidad Sánchez; Irina Bueno, de la Junta de Vecinos Buena Vista ll; David Leonardo, de la Junta de Vecinos de Los Cerros; Ramona Ruiz, de la Fundación de Madres y Mujeres Rescatando Valores (Fumareva); Ana Margarita Lorenzo, gestora cultural; Yahaira Mora Moreta, de la Asociación de Damas Comunitarias de Santo Domingo Norte (Adacosan); Nicolasa Martínez y Maura de la Rosa, del Movimiento Artístico y Cultural Altagraciano 73; Elisania Núñez, comunitaria; Yohanny Abreu, gestora cultural; y Ussiel Martínez Peña, de la Asociación de Productores Agropecuarios.

Más leídas