ONU: guerra Ucrania causará hambruna

ONU: guerra Ucrania causará hambruna

Este miércoles siguieron los combates en Ucrania. EFE

La actual crisis alimentaria a la que se enfrentan numerosos países como resultado de la guerra en Ucrania puede convertirse en 2023 en una verdadera “catástrofe”, según advirtió ayer la ONU, que reclamó a los Gobiernos medidas urgentes para evitarlo.

“La crisis de alimentos de este año es por falta de acceso. La del año próximo puede ser por falta de comida”, señaló el secretario general de la ONU, António Guterres, en la presentación de informe elaborado por la organización sobre el impacto global de la invasión rusa de Ucrania.

«El efecto dominó de la guerra en Ucrania está aumentando el sufrimiento de millones de personas debido al incremento en los precios de los alimentos y la energía, y ha empeorado una crisis financiera, sumándose al impacto de la pandemia de COVID-19 y del cambio climático» añadió.

Le invitamos a leer: FAO y PMA advierten podría llegar crisis alimentaria mundial

El Grupo Mundial de Respuesta a la Crisis de la ONU dijo que la guerra “ha exacerbado una crisis mundial del costo de la vida que no se había visto en al menos una generación” y está socavando el objetivo de la ONU de acabar con la pobreza extrema en todo el mundo para 2030.

Recuperan cadáveres
Por otro lado, trabajadores recuperaron decenas de cuerpos de los escombros de edificios destruidos en una “interminable caravana de muerte” dentro de la devastada ciudad de Mariúpol. Al mismo tiempo, las fuerzas rusas y ucranianas escenificaron intensos combates por el control de Sievierodonetsk, una ciudad que se ha convertido en parte central de la campaña de Moscú.

Puede leer también:  La guerra agrava la hambruna extrema que sufren ya 193 millones de persona