El Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en la República Dominicana reconoció hoy el esfuerzo del Gobierno dominicano por garantizar, mediante la resolución del Consejo Nacional de Migración, la sostenibilidad de los resultados del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE).
El SNU ponderó la resolución como positiva, «reconociendo que la condición migratoria regular permitirá tener identificados a más de 250 mil extranjeros de 116 nacionalidades, que viven en el país desde hace más de 6 años, y que están insertados en la agricultura y la construcción, y cuya dinámica económica es clave en el crecimiento económico».
El organismo considera que el PNRE ha facilitado la inclusión social y económica de las personas migrantes y la protección de sus derechos.
Las agencias del SNU destacaron que la resolución reafirma el avance y el compromiso del país con el manejo de los temas migratorios, al contar con una «Nueva Gobernanza Migratoria sustentada en la capacidad institucional, para cumplir con los lineamientos de la Política Nacional de Migración planteados en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y la Ley General de Migración».
Al mismo tiempo dijeron que la sostenibilidad del PNRE como parte del ejercicio de su soberanía en el tema migratorio RD se convierte en un referente en Latinoamérica y el Caribe en el avance de los compromisos acordados por los países de la región, tanto en el consenso de Montevideo del 2013, como en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.