Las alianzas entre partidos serán cruciales para la batalla electoral del próximo año, por lo que desde ya comienzan a tomar formas, como la pactada esta semana entre la Fuerza del Pueblo (FP) y el partido Opción Democrática (OD), quienes irán juntos en algunas zonas, exclusivamente en el nivel municipal y congresual.
Sendos partidos acordaron presentar candidatos comunes en al menos 15 territorios, primero para las elecciones del 18 de febrero, cuando el país escoja sus autoridades municipales y luego el 19 de mayo, cuando lo hagan a nivel municipal y presidencial.
Pero, a sólo horas de la rúbrica, declaraciones del diputado y candidato a repetir por el partido Opción Democrática José Horacio Rodríguez, generaron un alud de comentarios, algunos, poniendo en duda la materialización de esta alianza.
Esto, luego de que el congresista afirmara que su organización “no apoyará ni en primera, ni en segunda vuelta al expresidente Leonel Fernández”, quien corre por un nuevo período al frente de la nación.
“No es una alianza con Leonel Fernández, Opción Democrática no está apoyando a Leonel Fernández a la presidencia de la República, ni en primer ni en segunda vuelta. Es una alianza parcial… con candidatos probos que cumplan los estándares de una auditoria social”, indicó Rodríguez, al ser cuestionado por la prensa.
Leer: La Constitución dominicana y sus orígenes
Sin embargo, un paso en falso pudiera generar consecuencias negativas, sobre todo para los partidos emergentes como OD, que busca posicionarse más allá del 2024 que presenta una propuesta, que, al menos en el papel, dista de la política tradicional.
Pero, ¿por qué José Horacio hizo estas afirmaciones?
La lógica pudiera derribar cualquier planteamiento de inconformidad, tomando en cuenta que OD tiene su propia candidata presidencial en la persona de Virginia Antares, una joven comunicadora y política que se presenta como una cara fresca y diferente.
Anunciar que esta organización estaría apoyando a Fernández sería enterrar su candidatura, cuando ni siquiera existe la certeza de que se vaya a balotaje en las presidenciales del próximo año.
Esto, porque pese a que muchos indicadores marcan la posibilidad de una segunda vuelta, el panorama luce cada vez más cerrado, aunque contrario a otras elecciones, en 2024, habrá tres partidos con posibilidades reales de alcanzar el poder, lo sí que pudiera ser un factor determinante.
Es decir, anunciar que esta organización apostaría al balotaje será catastrófico para la candidatura de Antares, ya que la apuesta es apostar a su propuesta y dependiendo lo que suceda el 19 de mayo, entonces les permitirá analizar el panorama y tomar la decisión que entiendan correcta para sus intereses.