OPEP+ extiende el recorte de su oferta hasta el 31 de julio

OPEP+  extiende el recorte de su oferta hasta el 31 de julio

** FILE ** In this photo released by Agencia Petrobras, the P-52 platform is taken to the Bacia de Santos, in Rio de Janeiro, Brazil, Set. 8, 2007. According to one oil workers union, a five-day strike is affecting production at 33 offshore oil rigs, owned by government-run oil company Petrobras, adding to concerns of further price hikes on the international market. The oil workers are demanding Petroleo Brasileiro SA an extra day off at the end of each two-week shift on the platforms. (AP Photo/Agencia Petrobras) ** NO SALES **

E histórico recorte de la oferta mundial de crudo en casi un 10 % que rige desde el 1 de mayo para frenar la caída de los “petroprecios” a raíz de la crisis por el coronavirus, se mantendrá un mes más, hasta el 31 de julio.
Es el resultado de la reunión telemática celebrada el pasado sábado por los ministros de la alianza OPEP+ -la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, entre ellos Rusia-, responsable de cerca del 60 % de la producción de crudo del planeta.
Los países “acordaron unánimemente extender la reducción actual -de 9,7 millones de barriles diarios- hasta finales de julio y (…) compensar las cantidades que no redujeron los países que no pudieron (cumplir)”, anunció el ministro emiratí de Petróleo, Mohamed Al Mazroui, en un tuit tras concluir la cita online.
La medida implica que hasta agosto el mercado no verá los 2 millones de barriles diarios (mbd) que inicialmente el grupo preveía volver a bombear en julio, según el acuerdo sellado en abril.
A ello se añaden los volúmenes que deberán retirar adicionalmente aquellos que no han cumplido con su parte del compromiso en mayo y junio, adicionalmente “a los ajustes ya acordados”, señala la declaración final de la conferencia.

El acuerdo prolonga así un mes la primera fase -el recorte de 9,7 mbd, la mayor reducción de suministros en la historia de la industria petrolífera- del acuerdo para mantener limitada la producción del grupo.
En medio de la incertidumbre existente sobre la evolución de la pandemia de la covid-19 y su impacto en la economía mundial, se dio luz verde a un plan escalonado, con dos moderados aumentos del bombeo en previsión de la reactivación del consumo de “oro negro”.
Así, el recorte vigente desde el 1 de mayo será menor en 2 mbd, es decir, bajará hasta los 7,7 a partir del 1 de agosto -y no del 1 de julio, como pactado en abril-, y hasta los 5,7 mbd entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de abril de 2022.
“El estado del mercado aún es frágil”, dijo el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, al inaugurar la conferencia y recordar que abril fue el “peor mes en la historia de mercado del petróleo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas