La espiritualidad dominicana con sus típicos matices caribeños acentuó sus huellas cristianas al expresarse el 23 y el 24 de marzo con la presentación de la ópera en versión concierto “El Caminante de Nazaret” en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito en Santo Domingo.
La magistral obra de Rafael Danilo Grullón recrea de forma impresionante la última semana de la vida terrenal de Jesús de Nazaret, en una presentación en la que participó un coro mixto de 90 voces acompañado de una orquesta de 40 músicos y 15 solistas de un sobresaliente elenco que representaron los personajes principales de la obra.
El tenor José Heredia asumió la representación de Jesús, mientras que Claudia Sierra lo hizo de María, su madre. La soprano Paola González asumió de María Magdalena; Mario Martínez, representó a Pedro; el barítono Joseph Hopkins hizo de Pilatos, Enmanuel Vargas de Tomás y Carlos Alfredo Fatule de Cleofás. José Rafael Medina fue Judas. Otros solistas participantes fueron Alejandro Alfonso, Modesto Acosta, Ruth Fermín, Verónica Rodríguez, Dorka Quezada, Luz Agramonte. Todos bajo la batuta del director musical Edwin Disla. El Coro Arpa Evangélica en su versión ampliada representó la multitud, la turba, los guardias del templo, los fariseos, sacerdotes y los discípulos.
Puede leer: LA CARTERA DEL PROSCRITO -Juan Pablo Duarte: existen hombres puros-
El orquestador venezolano Pedrito López fue encargado de revisar la orquestación original del maestro Grullón, respetando su estilo, estructura y dejando intactas las partes vocales. El resultado ha añadido belleza, equilibrio y funcionalidad a la obra, además de una impecable edición y diagramación.
Comentarios y felicitaciones para el productor
Refiriéndose a Moisés Almonte, el productor, al final de la obra se podía leer en la pantalla gigante: “Orgullo sentimos al verte producir esta obra maestra de tu amado suegro. Te queremos, y gracias por hacernos iniciar la Semana Mayor con una ópera sobre la vida de Jesús. Gracias”.
“Demasiado orgulloso de usted. Felicidades. ¡A todos nos pareció impecable! Abrazo inmenso a los talentos revelación doña Rossi, Carla y Carlos Moisés”. Se destacó que el sobresaliente talento artístico solo resaltó la Gloria de Dios.
“De verdad, sin palabras”.
Comentarios sobre la presentación de la obra
Una lluvia torrencial de elogiosos comentarios de parte de los asistentes a la obra El caminante de Nazaret se está extendiendo por diversos círculos. Es perceptible de forma unánime un grito popular que reclama se repita esta obra, agregándole en una próxima presentación acción dramática, escenografía y vestuario de la época.
“Estremecedor, es la palabra. Desbordantemente estremecedor”, exclamó un asistente al salir del teatro. “La historia de Jesús en una ópera estremecedora” fue el título de la crónica de la periodista Shawell Peña, del periódico El Nacional de Santo Domingo. Destacó la combinación de ingredientes que dio como resultado la puesta en escena de una obra de inspiración religiosa y de alto valor cultural que viene convertirse en la primera ópera netamente dominicana presentada en el país.
El escritor Damián Arias Matos, quien se define como un apasionado de la opera, calificó la obra de majestuosa y sublime. Acentuó la forma en que el maestro Rafael Danilo Grullón trabajaba para inclinar todo lo que hacía, al igual que Juan Sebastián Bach, a «Solus Deo sit omnis gloria”, solo a Dios sea toda la gloria.
Al general Arias Matos le impresionó que en esta ópera dominicana, orgullo nuestro, a ritmo de merengue, se destaque la tambora, la güira y los palitos, mezcla musical que para él resulta inmejorable en el epílogo de la ascensión. Augura para una próxima puesta escena de esta obra, una presentación dramatizada, con escenografía y con vestuario de la época. Recomendó esta obra sin reservas. “Cuando se vuelva a montar esta ópera hay que volver a verla”.
Resaltó entre los solistas al tenor José Heredia, quien interpretó a nuestro Señor Jesucristo de manera magistral, además de Paola González, soprano formada en Europa y Estados Unidos. Hizo mención también de Mario Martínez, el barítono, que representó a Pedro y de la contralto Claudia Sierra, quien para Arias Matos hizo un trabajo memorable en el papel de María. Citó a Alba Pérez, la directora coral. “Todos estuvieron genial, fue un evento sin desperdicio, una verdadera joya”.
Sostuvo que el maestro Rafael Danilo Grullón escribió para dejar un legado. “No escribió solo para la posteridad sino para la eternidad. Cuando en el cielo se cante, cuando en el cielo se interprete, si somos hallados dignos por la gracia de Dios y la sangre de Jesucristo estar ahí, me gustaría pedir que interpreten El Caminante de Nazaret, de Rafael Danilo Grullón”.
“El maestro Grullón, con la inspiración divina la compuso, la escribió para la mayor gloria de Dios, para la posteridad, para legarla cuando se fuera de aquí al seno del Padre, pero también la escribió para que si hay un casting, si hay una selección de las alabanzas permanentes y eternas en el cielo, se pueda incluir El Caminante de Nazaret, sería un acto de justicia celestial.
La periodista Shawell Peña, del periódico El Nacional, cerró su crónica afirmando que “Estas casi tres horas de concierto, exquisitamente presentado, le mereció al elenco una ovación de pie, acompañada de los “¡Bravo!” y una lluvia de aplausos por parte del auditorio, que se extendió de manera ininterrumpida por más de tres minutos”.