La operación Cattleya ejecutó ayer allanamientos en el Distrito Nacional y Bávaro en los que el Ministerio Público dijo que rescató a 80 mujeres víctimas de explotación sexual, en su mayoría colombianas y venezolanas, con edades entre los 18 y 23 años.
Expuso que es producto de una investigación iniciada hace nueve meses y con la que desarticula redes transnacionales dedicadas a la trata de personas.
De acuerdo con el reporte, las jóvenes eran comercializadas por una red, de cuyos integrantes hay 10 detenidos.
Puede leer: Cattleya: Algunas de las víctimas escaparon de la red por tratos «vejatorios»
La operación “Cattleya” (una especie de orquídea) fue encabezada por la Dirección General de Persecución y la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.
El Ministerio Público informó que la red criminal estaba integrada por venezolanos, colombianos y dominicanos.
Precisó que retenían a las jóvenes en el Hotel Caribe, ubicado en el sector Gascue de esta capital, y en el Residencial Coco Real, en Bávaro, Punta Cana.
“En la zona de Bávaro ofertaban los servicios sexuales de las víctimas a un costo de 100 a 150 dólares por una hora, y hasta 400 dólares por noche”, dice el MP.
Explica que, una vez traídas al país, las víctimas eran obligadas a admitir que tenían una deuda de US$3,000 ó US$4,000 con las redes que las movilizaban, las obligaban a consumir drogas y que las sometían a tratos vejatorios e infrahumanos.
La operación contó con apoyo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), de Estados Unidos, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre otras organizaciones.