El general de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) Juan Carlos Torres Robiou figura como una de las principales personalidades relacionadas con la Operación Coral 5G debido a su arresto durante los allanamientos del Ministerio Público en la noche de ayer.
A continuación, vea de qué se le acusa y su posible vinculación con la Operación Coral.
Operación Coral
Durante el conocimiento de la medida de coerción a los imputados en la Operación Coral, el coronel Raúl Alejandro Girón Jiménez, realizó una serie de revelaciones entorno a la presunta red de corrupción del mayor general Adán Cáceres.
Según Girón Jiménez, el general Juan Carlos Torres Robiou era parte de los que recibían el dinero en transferencias del dinero obtenido de diversas maneras dentro de la red y que se llegó a falsificar un documento de su empresa RG&S Soluciones Financieras con el objetivo de justificar la compra de un apartamento en la zona turística de Las Terrenas.
Se trataba de un apartamento ubicado en El Portillo, provincia Samaná, por la que el general paga la suma mensual de 3,000 dólares, y que está a nombre de una de las empresas investigadas, Único Real State.
El Ministerio Publico señaló que a la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción (Pepca) le pareció “extremadamente sospechoso” el alquiler del mencionado inmueble.
Se recuerda que el expediente emitido por el MP durante el pasado abril establece que: «En fecha veintiuno (21) del mes de diciembre del año dos mil veinte (2020), la empresa Único Real State e inversiones SRL, realizó una asamblea general extraordinaria, mediante la cual autorizó a la imputada, la pastora Rossy Maybelline Guzmán Sánchez, a realizar la venta del inmueble«.
¿Quién es Juan Carlos Torres Robiou, apresado en Operación Coral 5G?
“En la actualidad el referido inmueble se encuentra bajo la posesión del General de Brigada, Piloto F.A.R.D. Juan Carlos Torres Robiou, quien es el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, (CESTUR) y superior jerárquico del imputado Raúl Alejandro Girón, a título de alquiler, pagando un monto mensual de tres mil dólares estadounidenses (US$3,000.00), situación en extremo sospechosa, toda vez que no hace sentido lógico, alquilar un inmueble por un monto cuantioso y usarlo esporádicamente”, indicó la solicitud de medidas de coerción del caso presentada por el Ministerio Público en el Caso Coral.
Torres Robiou fue arrestado junto al general Julio Camilo de los Santos Viola, también de la Fuerzas Armadas Dominicanas, y el general Boanerges Reyes Batista, del Ejército de República Dominicana.
Al grupo se le imputan los delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupción y porte y tenencia ilegal de armas de fuego.
Según las investigaciones, los supuestos implicados aumentaban artificialmente la nómina del Cusep y del Cestur para obtener beneficios económicos