Operan mujeres por las mamas gigantes en Sur

Operan mujeres por las mamas gigantes en Sur

Unas 20 de 200 mujeres que fueron evaluadas por gigantomastia fueron intervenidas quirúrgicamente en Barahona. Se trata de un problema de salud que afecta en forma importante la salud y la autoestima de la mujer. La información la ofreció el doctor Orlando Vargas, cirujano plástico y reconstructivo.

El presidente de la Fundación Vargas dijo que en esta ocasión fueron 20 las damas que se beneficiaron de las intervenciones, en la décima sexta jornada en el hospital Regional Jaime Mota de Barahona.

Puede leer: ¡Alisten los paraguas! Una semana de lluvias y tormentas eléctricas en RD

La gigantomastia (mama aumentada de tamaño) afecta 3,5 por cada 1000 mujeres. En República Dominicana afecta aproximadamente 35 a 50 mil mujeres. La Fundación hace esfuerzos para que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) tome decisiones para que estas mujeres puedan tratarse y mejorar sus condiciones de vida. “Desde que iniciamos hemos intervenido más de 400 pacientes hay que recalcar que la gigantomastia, hemos intervenido unas 300 pacientes, a más de 100 paciente le hemos hecho reconstrucción mamaria por mastectomía si podemos calcular que todas estas pacientes de gigantomastia a el costo promedio son 150,000 pesos”, dijo el cirujano. “La Fundación se gue aportando y acompañando a las mujeres que padecen esta condición porque de lo que se trata es de cambiarle las vidas a esos seres que precisamente dan vida a la humanidad”, dijo Vargas.

Las operaciones de gigantomastia se llevan a cabo en todo el territorio nacional, donde la fundación tiene la colaboración de instituciones de servicio social y con sentido humano.

“Es un drama difícil el que viven decenas de miles de mujeres por no tener acceso a una solución a este problema de gigantomastia, por eso creemos injusto que este sistema no las proteja y les provea de esta facilidad”, dijo Vargas.

Las operaciones de gigantomastia se llevan a cabo en todo el territorio nacional, donde la fundación tiene la colaboración de instituciones de servicio social y con sentido humano.

La acción altruista médica contó con el apoyo de la oficina senatorial que preside el Senador por la provincia de Barahona doctor Moisés Ayala, quien a demás es médico ginecólogo-oncólogo.

“Nosotros estamos convencidos que tenemos acompañar a nuestra gente, estar cerca de ella, me he propuesto no abandonar a quienes me apoyaron y toda mi vida pública”, dijo el Senador su lado, la directora del hospital, doctora María Elena Batista Rivas apoyó la jornada como una forma de llevar la salud a la gente. Al doctor Vargas en la XVI jornada le acompañó un equipo de médicos especialistas, entre ellos cirujanos generales, cirujanos plásticos reconstructivos y enfermeras