La opinión de haitianos sobre decisión de Abinader de suspender visa a Haití

La opinión de haitianos sobre decisión de Abinader de suspender visa a Haití

La decisión del presidente Luis Abinader de suspender la emisión de visas para los haitianos ha generado malestar entre los nacionales de la vecina nación; mientras palpita la crisis en la frontera, cuyo origen es reciente excavación de un canal en la frontera que, de acuerdo a las autoridades dominicanas, desviaría el agua del río Masacre.

Los haitianos creen que la medida del primer mandatario dominicano es injusta. Ayer, Abinader acotó que es más importante la seguridad nacional y aseguró que la “guardia siempre está lista” y a partir del jueves podría aumentar el contingente militar en la zona fronteriza.

Este martes, el grupo de trabajadores ha decidido obviar las alcantarillas que tenían previsto utilizar al principio, y preparan un muro de hormigón armado para conectar la obra con el afluente que está ubicado entre Dajabón-Juana Méndez.

Mientras, todo esto suceden, expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunciaron hoy que mujeres haitianas embarazadas o que dieron recientemente a luz han sufrido intimidaciones, detenciones y deportaciones en la República Dominicana.

Según informes recibidos por estos expertos, varias mujeres en esta situación fueron detenidas durante revisiones médicas por funcionarios de la Dirección General de Migración dominicana que llevaron a cabo redadas en hospitales públicos de Santo Domingo y de distintas partes del país.

Se recuerda que Abinader advirtió a los dominicanos evitar viajar a Haití por la falta de control y la situación peligrosa que se vive allí. Dijo que el Gobierno dominicano no negociará con bandas criminales.

Refirió que en conversación con el primer ministro de Haití, Ariel Henry, este dijo que no estaba de acuerdo con el canal, pero que el gobierno haitiano no tiene la fuerza para detener a los grupos privados que lo construyen.