Consultorio Nutrición. ¿Está su comida equilibrada o balanceada?
Jimmy Barranco Ventura
P: ¿Está su comida equilibrada o balanceada?
R: Alimentarse no es lo mismo que nutrirse, pues, la alimentación es el acto voluntario mediante el cual ingerimos alimentos, mientras que nutrirse, implica consumir alimentos de diferentes fuentes, en la cantidad suficiente, para proporcionarle al cuerpo todos los nutrientes que necesita para preservar la salud. El médico argentino Pedro Escudero (“Padre de Nutrición Latinoamericana”), partiendo de que la alimentación es uno de los pilares de la salud y el desarrollo, creó en 1934 las cuatro leyes de la alimentación, en las cuales declara que la alimentación debe ser completa, equilibrada, variada y adecuada (más tarde, expertos agregaron la ley de la higiene). En otras palabras, todo plan alimentario debe cubrir las necesidades calóricas del organismo, debe ser completo en su composición, los nutrientes deben ser ofrecidos en proporciones adecuadas (Ley del equilibrio o la armonía) y se debe adecuar al momento biológico, a los gustos y hábitos de las personas, a su situación socio-económica y a la/s patología/s que pueda presentar. En términos prácticos, una alimentación balanceada debe incluir en las tres comidas principales alimentos de los tres grandes grupos:
Leer. Consultorio Nutrición. ¿Cómo se puede controlar la neuropatía diabética?
1- Alimentos energéticos. Éstos aportan las calorías que necesitamos para mantener un peso corporal adecuado y preservar la salud. La mayor fuente de energía (45-60 %) de nuestra dieta procede de los hidratos de carbono (carbohidratos), presentes en cereales (arroz, trigo, cebada, etc.), tubérculos (plátano, yuca, papa, etc.) y legumbres (habichuelas, gandules, habas, etc.). Las grasas saludables (oliva, canola, aguacate, nueces) deben aportar 20-30 % de los requerimientos calóricos diarios.
2- Alimentos constructores o proteicos . Aquí se incluyen cárnicos (ave, pescado, res, cerdo, etc.), lácteos y huevos. Aunque aportan energía (10-20 %) estos alimentos se necesitan para formar y reparar órganos y tejidos, formar enzimas (catalizadores del metabolismo), hormonas, ácidos nucleicos (ADN y ARN), etc.
3- Alimentos reguladores. Las frutas y verduras (vegetales) aportan vitaminas y nutrientes inorgánicos (minerales), fibras, antioxidantes y agua.