Santo Domingo 25ºC / 30ºC
Guardianes de la verdad Opinión
Arturo Martínez Moya

Arturo Martínez Moya

Creado:

Actualizado:

Con motivo del 78 aniversario del Banco Central, el gobernador Héctor Valdez Albizu entregó ricas informaciones sobre la evolución de la economía. En general, los datos suponen un buen broche de cierre para 2025 y buen pronóstico para 2026.

De las cifras se extrae que la economía acusa el empeoramiento del contexto internacional, junto a menos inversión pública, la mejor prueba es el sector construcción, retrocedió 2.0% en enero-septiembre 2025, explican la pérdida de fuerza del ritmo de crecimiento desde el tercer trimestre de 2024, para promediar 2.2% en los primeros nueve meses 2025, menos de la mitad del $5.2% en igual período 2024. La demanda interna dejó de ser la fuerza dominante del crecimiento, trajo puntos porcentuales, mientras el saldo exterior sumó, acumulado las exportaciones crecieron 11.7% a precios corrientes y con seguridad menos de dos dígitos en volumen por aumento de los precios unitarios.

La OMC estima que el volumen del comercio mundial de mercancías registrará una contracción de 1.5% en 2025, significa que este año República Dominicana gana cuota de mercado a precios constantes, es como debe medirse, principalmente cuando precios y tipos de cambio fluctúan tanto como ha estado sucediendo. Las importaciones a precios corrientes crecieron 3.8%, menos que las exportaciones, en volumen aumentaron más, se estima descenso de los precios unitarios.

Leer: Petróleo al alza y la economía dominicana

El mayor crecimiento en volumen de las exportaciones respecto a las importaciones, supone aportación positiva del saldo comercial exterior al crecimiento del PIB real, mientras la demanda interna detrajo puntos porcentuales. El mencionado crecimiento del PIB real de 2.2% no está mal considerando, por un lado, que si la población crece a mayor tasa que el PIB, cae el PIB por habitante, este último es el cociente de dividir el PIB por el número de habitantes, no sucedió en enero-septiembre 2025, el PIB por persona aumentó 1.4%, porque el PIB real creció 2.2% y 0.8% la población total. Y, por otro lado, ralentización crecimiento mundial, para Est ados Unidos se pronostica 2.0%, Zona Euro1.3%, Unión Europea 1.5% y 2.4% América Latina en 2025. Para nuestra economía se pronostica cerrará alrededor de 2.5% en 2025 y acelera en 2026 en entorno a su potencial, para ello la política monetaria está haciendo su trabajo, con la inflación controlada dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % desde mediados de 2023, ubicándose en 3.76 % en septiembre de 2025, ha reducido el precio del dinero acumulado en 50 puntos básicos desde septiembre, para situarse en 5.50 % a 5.25% anual a final de octubre, y desde junio aplica un programa de provisión de liquidez por RD$81 mil millones, de los cuales ha desembolsado RD$68 mil millones, con el objetivo de dinamizar la demanda interna y acelerar el crecimiento de la economía. Por mucho nuestra política monetaria es más coherente que la de la Reserva Federal, a final de octubre recortó sus tipos de interés en 0,25 puntos hasta un rango de entre 3,75% y 4%, no obstante, los precios estar en aumento, en septiembre repuntaron a 3%, el nivel más elevado desde enero y alejado de la meta de 2%. Y más coherente que la del Banco Central Europeo, con la reunión de final de octubre van tres consecutivas que deja sin cambio sus tipos de interés en 2%, a pesar de que en septiembre la inflación subió a 2.2% y 2.3% la subyacente, más que el objetivo de 2%, y pobre crecimiento Zona Euro y Unión Europea 1.3% y 1.5% para 2025, respectivamente.

Sobre el autor

Arturo Martínez Moya

tracking