Opiniones encontradas entre legisladores ante uso sistema voto automatizado JCE

Legisladores opositores

Legisladores de la oposición expresaron hoy opiniones encontradas sobre el uso para las próximas elecciones de febrero del 2020, del sistema de  voto automatizado  que utilizó  la Junta Central Electoral (JCE) en las pasadas primarias celebradas en 6 octubre.

El diputado por la provincia San Juan Henry Merán, del partido La Fuerza del Pueblo,  mostró su descontento al  expresar que el voto automatizado debe ser “desterrado, liquidado” de la práctica electoral dominicana.

“Ese  método probó con claridad que es un método fraudulento, altamente penetrable, alterable y que sin lugar a dudas con él  le fue robada  la candidatura al ex presidente Leonel Fernández”, declaró Merán en referencia a las pasadas primarias en la que el ex mandatario resultó perdedor frente a Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

De igual forma,  Pedro Botello, diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por La Romana, advierte  que de imponerse  el referido método de votación, en el país podría repetirse lo ocurrido  en las recientes  elecciones de Bolivia, que provocó en último término la renuncia del presidente Evo Morales.

“Aquí están jugando mucho con la paciencia del pueblo dominicano,  y aquí  cualquier chispa puede encender las masas”, expresó Botello.

Por el contrario,  Alfredo Pacheco, vocero del   Partido Revolucionario Moderno (PRM), consideró como un retroceso volver al conteo manual de las boletas físicas. “Para el país resultaría muy sintomático que volviéramos hacia atrás, yo pienso  que debemos modernizarnos”, enfatizó  Pacheco.

Por su lado la JCE  informó que el voto automatizado  solo será utilizado en las próximas elecciones de febrero, si existe consenso entre los partidos políticos.