Opiniones encontradas genera en la población la propuesta del senador de la provincia San Cristóbal, Franklin Rodríguez, sobre la posibilidad de construir un museo al dictador Rafael Leónidas Trujillo y traer sus restos al país.
En un recorrido realizado en el ensanche La Paz por el periódico Hoy, ciudadanos opinaron a favor y en contra de la propuesta del legislador.
La señora Miguelina Martínez se expresó a favor del proyecto, ya que entiende sería una muestra histórica para que las futuras generaciones sepan quién fue Trujillo y los daños que ocasionó al país.
“Mi opinión es que él fue un dictador, hizo mucho daño, mató mucha gente buena, mujeres de valor, pero es un dominicano, lamentablemente. Si tienen que venir a su país, que lo traigan, y si hay que hacerle un museo está bien que se haga, para que las nuevas generaciones que van subiendo sepan de la historia de quién fue Trujillo y lo que ocasionó al país”, afirmó.
En tanto Juan Carlos Tejeda manifestó que hay que resaltar tanto las cosas buenas como las malas que se vivieron en la época del llamado “jefe”, por lo que está de acuerdo con el museo.
“Es una idea más o menos buena. Sé que va a caer mal en mucha gente que yo esté diciendo esto, pero él tuvo sus puntos malos como también tuvo sus puntos buenos”, sostuvo.
Ministras que Jonathan Paulino Familia dijo que es bueno que los jóvenes conozcan la historia de la dictadura que oprimió al país por 31 años.
“Hay mucho desconocimiento en la generación que está viviendo el país ahora”, detalló.
Sin embargo, José Guzmán, de 82 años, se mostró en desacuerdo con el proyecto y dijo que eso sería volver a aflorar el legado del sátrapa en la sociedad.
“No se puede volver a las cosas de Trujillo”, dijo.
De igual forma piensa Lourdes Rojas, quien señaló que está mal exaltar la figura de un hombre que fue el protagonista de una de las dictaduras más sangrientas que se haya conocido en el continente americano.
“No estoy de acuerdo. El sufrimiento y dolor causado por Trujillo a nuestro país es muy grande para que se le haga un museo, y lo peor, que se traigan sus restos a la República Dominicana”, acotó.
La propuesta de Rodríguez a causado gran polémica entre algunos sectores que consideran un sacrilegio rememorar la era de Trujillo.