“Oportunidad para llamar la atención”

“Oportunidad para llamar la atención”

Estuvimos recientemente conmemorando el Día del Hombre, el cual aún hay quienes desconocen su existencia, y desafortunadamente, todavía tiende a ridiculizarse en muchos países y República Dominicana no es una excepción.

Estoy convencida de que la celebración del Día de los Hombres no pretende igualar ni competir con los reclamos de la justa lucha del género femenino por la equidad, sino destacar el rol positivo que pueden encarnar los hombres en la sociedad. Sin lugar a dudas, es una oportunidad para llamar la atención sobre cuestiones de salud particulares del género y reflexionar sobre cuál es el rol que debe ocupar la masculinidad en la sociedad.

Este Día Internacional del Hombre (DIH) se celebra cada 19 de noviembre, desde que fue establecido en 1992 por Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri-Kansas, aunque ha sido popularizado desde el año 1999. Sin embargo, hasta el momento el apoyo masivo de los diversos organismos no se ha concretado oficialmente. Esa es una de las razones por las que este día posee un nivel de reconocimiento aún mucho menor que el análogo Día de la Mujer, que tiene incluso carácter oficial y apoyo financiero en algunos países.

Es importante saber que se ratificaron formalmente los principales objetivos del Día Internacional del Hombre, según han señalado, con la idea de proteger sus valores centrales y ofrecer un punto de referencia fiable para los futuros celebrantes.

Los «6 pilares» del Día Internacional del Hombre son:

– Promover modelos masculinos positivos; no solamente estrellas de cine y deportistas, sino también hombres de la vida cotidiana, de clase trabajadora, que viven vidas dignas y honradas.
– Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad; a la comunidad, a la familia, al matrimonio, al cuidado de los niños y el medio ambiente.
– Centrarse en la salud y el bienestar de los varones; en lo social, emocional, físico y espiritual.
– Poner de relieve la discriminación contra los hombres; en las áreas de servicio social, en las actitudes y expectativas sociales, y la legislación.
– Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.
– Crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente puede estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial.

Cada año, aparte de los principales objetivos generales conocidos como los «6 pilares», se determina alguna temática particular. Desde el año 2011, la coordinación sugiere temas y objetivos globales que para este año, en continuación al pasado año, ha sido: marcar una diferencia para los varones y niños, en el cual indican que durante ambos años se mantuvo el foco en apuntalar varias temáticas englobadas dentro de la premisa «Hacer una diferencia» y «Darle a los hombres y niños mejores oportunidades de vida» al abordar algunos de los problemas que afectan a varones y niños, como: La alta tasa de suicidio masculino; Los desafíos en todas las etapas de la educación, incluido el bajo rendimiento; La menor esperanza de vida en varones y muertes en el lugar de trabajo; Los desafíos que enfrentan los hombres y niños más marginados de la sociedad (por ejemplo, los hombres sin hogar, los niños bajo cuidado y la alta tasa de muertes de hombres bajo custodia); Abuso sexual, violación, explotación sexual, abuso doméstico, matrimonio forzado, fraude de paternidad, crimen de honor, acecho y esclavitud.

Estudios han reflejado que los hombres tienen una tasa de suicidio 3 veces mayor que las mujeres, así como mueren de 4 a 5 años antes. Son más propensos a beber y tomar alcohol por lo que padecen consecuentes enfermedades. Además, son más propensos a sufrir enfermedades cardíacas y a sufrir infartos.

Pero una pregunta: ¿Sabían todo esto, han escuchado o visto de que ya se haya incursionado aquí en el abordaje de estos pilares tan fundamentales? No sé ustedes, pero a mí me da la ligera impresión de que aquí queremos “curar”, lo que no hemos trabajado para prevenir…
La autora es psicóloga clínica

Más leídas