Oportunidades de exportar más en UE

Oportunidades de exportar más en UE

Jean Marco Pou

República Dominicana tiene la oportunidad de explorar nuevos mercados en los países miembros de la Unión Europea y diversificar sus exportaciones.

Entre estos figuran Polonia, Hungría, Noruega y Suecia.

Desde la Eurocámara de Comercio de la República Dominicana se busca acercar a los exportadores dominicanos hacia el mercado europeo, para que aprovechen las oportunidades estratégicas que se pueden abrir y beneficiarse de pagar cero arancel.

Así lo afirmó el presidente de esta entidad, Jean Marco Pou, quien destacó que enfatizan en fortalecer aún más la relación establecida con los principales países a los cuales exportan los dominicanos, como España, Italia, Alemania, Países Bajos y Francia, pero también llegar a otros destinos y aumentar tanto los tipos de productos como el volumen de las exportaciones hacia la Unión Europea.

Indicó que las exportaciones dominicanas hacia Europa son principalmente productos agroalimentarios como banano, cacao y aguacate, tabaco y ron.

Además, equipos e insumos médicos y fundiciones de metales como el ferroníquel, entre otros. Pero existen sectores emergentes que también pueden ganar protagonismo en el mercado europeo.

“La promoción de estos productos y la apertura de nuevos canales de distribución pueden impulsar el crecimiento de las exportaciones dominicanas”, destacó Pou.

Resaltó que lo importante de exportar más hacia Europa es aprovechar los beneficios que da el Acuerdo de Asociación Económica (EPA) entre la Unión Europea y los Países Miembros del Cariforo, que permite llegar a más de 500 millones de consumidores que tienen un alto poder adquisitivo y que buscan productos con calidad y con valor agregado.

Indicó que en 2023 las exportaciones dominicanas decrecieron un poco y en 2022 sumaron 1,419 millones de euros.

Pou expuso que desde la Eurocámara son un enlace entre las empresas europeas y dominicanas, su capacidad para promover el diálogo y la cooperación la convierten en un actor clave en el fortalecimiento de esta relación bilateral, tanto para el comercio como para captar inversiones.

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