Oposición llama a protestas a menos de 24 horas de nuevo Gobierno haitiano

Oposición llama a protestas a menos de 24 horas de nuevo Gobierno haitiano

Luego de que el Primer Ministro haitiano, Ariel Henry, asumiera el cargo este martes y presentara, según él, un Gabinete de Gobierno conformado por oficialistas, opositores y miembros de la Sociedad Civil de ese país, fuerzas de izquierda han llamado a movilizaciones y protestas en contra de las nuevas autoridades asegurando que estas no fueron nombradas a raíz de un acuerdo entre los sectores de la vida nacional de ese país.

El descontento de los de la Comisión de la Sociedad Civil Haitiana surge luego de que Henry mantuviera en los ministerios de Justicia, Economía y Relaciones Exteriores a los mismos individuos nombrados por Jovenel Moise, incluido el renunciante Claude Joseph.

Leer más: Ariel Henry promete un diálogo “sincero” con la oposición haitiana

“La comisión de la sociedad civil no tiene nada que ver con la formación del Gobierno. No surge de ningún consenso con los actores de la sociedad civil que están unidos para encontrar una solución haitiana para la crisis. Los individuos en ese gabinete no se representan más que a ellos mismos”, dice un comunicado del grupo recogido por EFE.

Sin embargo, ante el descontento generado entre la Oposición y la Sociedad Civil Henry aseguró que el nuevo Gobierno Haitiano ofrecía una oferte de «Diálogo sincero» en busca de la unidad en este momento critico por el que atraviesa el país.

Leer también: FOTOS: Gobierno haitiano rindió homenaje al asesinado presidente Jovenel Moise

“No tenemos la pretensión de resolver todos los problemas, pero con los demócratas podemos crear las condiciones para la organización de elecciones”, dijo Henry.

La situación haitiana se mantiene crispada luego de que Ariel Henry anunciara sus primera medidas debido a que este ostentará el poder total en ese país ya que hasta el momento no se conocen planes para designar un presidente provisional, el Parlamento (que serviría de contrapeso) no funciona desde enero de 2020 y los Estados Unidos, a pesar de que han pedido la celebración de elecciones legitimas en ese país también han presentado su apoyo a que Henry asuma el poder.

Publicaciones Relacionadas