Los partidos de oposición reclamaron ayer a la Junta Central Electoral (JCE) sustituir al mayor general del Ejército, Juan José Otaño Jiménez, jefe de la Policía Militar Electoral, “por la inacción del organismo que dirige frente a los delitos electorales cometidos por el Parido Revolucionario Moderno (PRM) en las pasados comicios municipales”.
La organizaciones, encabezadas por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo (FP) y el Revolucionario Dominicano (PRD), depositaron un documento en la JCE, en el que le solicitan tomar acciones para garantizar la transparencia en las elecciones de mayo.
“Lo que pedimos es que este organismo tome medidas que permitan el ejercicio del derecho ciudadano al sufragio, en un clima democrático para elegir sus autoridades con las garantías que establece la Constitución”, enfatizó Danilo Díaz, delegado del PLD, tras depositar la petición.
Puede leer: Dictan cinco años de prisión contra Johnny Portorreal por estafa a 283 personas de apellido Rosario
De su lado, Manuel Crespo, delegado de la FP, dijo que además, exigen la suspensión o reubicación, fuera del ámbito electoral del director de Juntas Electorales, Ramón Urbáez Mancebo, “por su evidenciada parcialidad y complicidad con el PRM) en el proceso electoral recién pasado”.
También reclaman al organismo electoral emitir una resolución que regule el procedimiento para la revisión de votos nulos y observados y para el reconteo, ya que, aseguran, en los pasados comicios varias juntas electorales efectuaron procesos cuestionables.
Exigieron a la JCE hacer cumplir el artículo 224 de la Ley Electoral, entregando a los partidos el 0.5 de los ingresos nacionales en los años electorales, a más tardar 30 días antes de las elecciones, como ha sido la práctica habitual. Agregan que así evitaría que el gobierno asfixie en lo económico a los partidos de oposición, “mientras utiliza descaradamente los recursos del Estado”.
Firman los candidatos presidenciales, de la FP, Leonel Fernández; del PLD, Abel Martínez Durán; del PRD, Miguel Vargas Maldonado; de Opción Democrática, Virginia Antares Rodríguez, y Generación de Servidores, Carlos Peña.