Caracas.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, el opositor Julio Borges, denunció hoy la “detención arbitraria” del coordinador de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Roberto Picón por parte de funcionarios del servicio de inteligencia (Sebin) del país.
“El pasado jueves 22 de junio funcionarios del Sebin violentaron una vivienda privada donde se encontraba Roberto Picón Herrera y sin tener orden judicial ni evidencia de delito alguno se (lo) llevaron detenido”, dijo el diputado en rueda de prensa desde Caracas.
Según Borges, Picón fue presentado ante un tribunal militar y se le acusa de “traición a la patria, rebelión militar y sustracción de efectos militares». El diputado resaltó que la jurisdicción militar no está hecha para los civiles y criticó que, con esto, el Gobierno venezolano “militariza” y “penaliza” la disidencia en el país.
Borges señaló que Picón Herrera se encuentra en buenas condiciones, pero que eso “no es suficiente”, y en nombre de la MUD exigió a la Fiscalía y a la Defensoría del Pueblo la libertad del dirigente.
El pasado 25 de junio el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que una persona “cercana” al líder opositor Henrique Capriles dirigía el proceso de “intervención” del sistema informático del Poder Electoral con el que se buscaba “impedir que se realizara las elecciones” de la Constituyente.
El jefe de Estado aseguró que esta persona era Picón Herrera. Por otra parte, el partido Voluntad Popular (VP), fundado por el encarcelado Leopoldo López, difundió hoy un comunicado en el que denuncia que uno de sus militantes, Tony Real, fue “interceptado» por la policía del estado Aragua (norte) mientras se trasladaba en un vehículo con su familia.
La responsable del Comité de Liberación de VP, la diputada Adriana Pichardo, explicó que hoy “se habilitó un tribunal militar» en la sede de la policía científica donde se encuentra recluido Real, y señaló que esta instancia le imputó los delitos de sustracción de armamento militar e incitación a rebelión militar.
Pichardo detalló en el comunicado que a Real “le fueron sembrados uniformes militares, bombas lacrimógenas y cartuchos de perdigón dentro del vehículo en el que se trasladaba”, e informó que se le asignó como sitio de reclusión la cárcel 26 de Julio, en el estado Guárico (centro).
Estas detenciones se llevan a cabo en medio de la crispación política que atraviesa Venezuela, que desde hace tres meses se ha visto sacudida por una ola de manifestaciones que han dejado a su paso un saldo de 85 víctimas fatales. Maduro, por su parte, ha denunciado que la oposición venezolana está detrás de un golpe de Estado para derrocar su mandato y ha convocado a una Asamblea Nacional Constituyente como, según él, el único camino para lograr la paz en el país y derrotar el golpe de Estado en su contra.