WASHINGTON.-Un diputado opositor venezolano pidió el jueves al secretario general de la OEA Luis Almagro que convoque un Consejo Permanente del órgano hemisférico para analizar si la nación sudamericana ha sufrido una alteración del orden constitucional.
El asambleísta Luis Florido dijo a reporteros tras reunirse con Almagro cerca de una hora que la intención no es aislar a Venezuela sino “generar presión para que con la mediación del sistema interamericano Venezuela pueda encontrar una salida política a su crisis”.
El artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana autoriza a cualquier estado miembro o al secretario general a convocar al Consejo Permanente en caso de que “en un estado miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.
El Consejo Permanente tendría la autoridad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General, la cual podría suspender a ese país de la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los 34 estados miembros. Florido dijo haberle entregado a Almagro un informe firmado por la directiva del parlamento venezolano sobre lo que calificó como “la crisis institucional y humanitaria que vive Venezuela”.