Oposición venezolana retoma la calle para exigir elecciones

Oposición venezolana retoma la calle para exigir elecciones

Fuente externa.

CARACAS. La oposición venezolana retomó este lunes las calles para exigir ante la sede del órgano electoral en Caracas un adelanto de elecciones como vía para sacar al presidente Nicolás Maduro del poder y resolver la grave crisis política y económica del país.

Con escudos antimotines, efectivos de la policía civil y militarizada custodian las oficinas del Consejo Nacional Electoral (CNE) en distintas ciudades, sobre todo en la capital, donde los opositores pretenden llegar aunque varias manifestaciones con ese destino fueron bloqueadas el año pasado por los guardias.

«Cierran estaciones Metro, bloquean accesos a Caracas (…) Qué miedo tiene Maduro a las elecciones», señaló el excandidato presidencial Henrique Capriles, quien se aprestaba a encabezar una de las cuatro marchas que saldrán de distintos puntos de Caracas hacia el CNE.

Chavistas vestidos de rojo -color del gobernante partido socialista- se concentran en el centro de la capital en «defensa de la revolución» y para trasladar al Panteón Nacional los restos del dirigente

Fabricio Ojeda, considerado por el oficialismo un «mártir», asesinado en 1966 por «la oligarquía». En el centro y en el este -donde se concentran los opositores previo a la marcha- fueron cerradas unas seis estaciones de metro, lo que afectó a muchos para ir a sus centros de trabajo.

Como ha ocurrido con varios corresponsales extranjeros que llegaron a Venezuela a cubrir manifestaciones opositoras, un periodista español de la cadena alemana Deutsche Welle (DW) fue deportado el fin de semana.

La tensión entre el gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) volvió a subir en las últimas semanas.

Media docena de opositores, entre ellos un diputado suplente, fueron detenidos por el recién creado «comando antigolpe», que encabeza el vicepresidente Tareck El Aissami, un chavista radical.