Caracas.- La oposición venezolana se moviliza este sábado en Caracas para presionar por un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, quien decretó el estado de excepción por tres meses denunciando maniobras desde Estados Unidos para intentar un golpe de Estado en su contra.
Los opositores se concentrarán en una avenida del oeste de la capital, donde dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunciarán acciones para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) cumpla los plazos legales y realice la consulta este año.
Por su parte, el oficialismo marchará hasta la Plaza Diego Ibarra (centro de Caracas), donde Maduro prevé anunciar nuevas medidas para enfrentar la severa crisis económica, reflejada en una inflación voraz (180,9% en 2015) y severa escasez de bienes básicos.
La MUD llamó este sábado por Twitter a manifestar «para que el CNE asuma su rol y no proteja a un gobierno corrupto» y «exigir que se respete la Constitución». Las movilizaciones se producen luego de que el viernes Maduro, en una cadena televisiva, firmó un decreto de «estado de excepción y de emergencia económica» contra la «agresión externa» que, aseguró, se cierne sobre su país.