Caracas.- El dirigente opositor venezolano Henri Falcón dijo hoy que la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de la que es miembro, ha venido cometiendo una “seguidilla de errores” y pidió conformar una nueva plataforma que agrupe a sectores de la sociedad y partidos que se opongan a Nicolás Maduro.
“No hemos hecho una interpretación seria de lo que está ocurriendo en Venezuela y en ese sentido hemos venido (cayendo) en una seguidilla de errores nosotros mismos”, dijo Falcón en rueda de prensa, donde también consideró que se debe conformar una “nueva plataforma unitaria de la oposición venezolana».
Esta nueva coalición debe, según dijo, ser “incluyente, participativa, solidaria” y reconocer a “todos los sectores sin excepción”, donde se tenga como prioridad “los problemas de la gente”, pues en la MUD, indicó, los dirigentes siguen enfocados en el “tema político».
Falcón aseguró que la política de hoy está “lamentablemente» marcada por la “mentira, la hipocresía, la manipulación y la maldad».
El político destacó además que hace falta “refrescar” el liderazgo opositor y criticó que haya organizaciones que dicen rechazar el diálogo con el Gobierno de Maduro y que sean esas mismas a las que acuden a los encuentros para esas conversaciones, sin incluir a su partido, Avanzada Progresista, que sí apoya las negociaciones.
Aunque el dirigente no señaló claramente cuáles son esas organizaciones, a las últimas reuniones que ha tenido el Gobierno con la oposición han asistido dirigentes como el diputado Julio Borges, coordinador de Primero Justicia (PJ), y el parlamentario Luis Florido, miembro de Voluntad Popular (VP), partido de Leopoldo López.
En ese sentido, Falcón dijo también que “algunas organizaciones políticas supuestamente aliadas” se unieron para frenar su triunfo como gobernador del estado Lara (oeste) en las elecciones regionales realizadas el pasado 15 de octubre y en las que resultó vencido.
El dirigente culminó su rueda de prensa asegurando además que “jamás” abandonará la vía electoral ni el camino del diálogo. “Jamás lo vamos a abandonar”, enfatizó.
La coalición opositora MUD vio confirmada el lunes su fractura al juramentarse cuatro de sus cinco gobernadores ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un suprapoder instaurado por el oficialismo que no había sido reconocido por los adversarios del presidente Maduro. Desde entonces, los distintos líderes de la MUD han hecho críticas a algunos de los partidos que conforman la coalición.