Las objeciones al nuevo contrato en curso con la Empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) que ha hecho que muchos grupos sociales exijan que no pasen desapercibido y reclamen transparencia, ya preparan el escenario en el Senado de la República de lo que sucederá cuando sea conocido en el hemiciclo.
Algunos como el senador José del Castillo Saviñón ya lo consideran como preocupante la introducción de esta adenda al contrato, tomando en cuenta que faltan 6 años para el vencimiento de la concesión original que vence en el 2030 y que en un momento electoral se le entrega al gobierno 770 millones de dólares para ser ejecutados en los próximos 6 meses.
Puede leer: «Usted está confundiendo el espacio»: Reacción de Raquel Peña a crítica contra Henry Molina
“Es sospechosa la coincidencia del momento en que se da esta transacción y no hay duda de que despierta la preocupación de los sectores políticos de oposición de como se va a utilizar ese dinero”, dijo el senador por la provincia Barahona.
A juicio de Saviñón, es evidente que ese contrato de Aerodom que actualmente está en la Cámara de Diputados, requiere una revisión y de un estudio pormenorizado cuando llegue al Senado.
Otro que se suma a las críticas es el senador Yván Lorenzo, quien considera el acuerdo con Aerodom como lesivo para el interés nacional.
“Es contraproducente que después que el presidente Luis Abinader criticara que el Estado fue burlado y engañado con esa contratación, estén recontratando con la misma empresa”, dijo Lorenzo.
El senador por la provincia de Elías Piña está convencido de que el único interés del gobierno es utilizar el dinero que recibirá, “para destinarlo en la campaña y seguir comprando tránsfugas”, concluyó.
Algunas quejas
Desde ya los senadores que esperan la controversial pieza señalaron que llama la atención que las inversiones de Aerodom se focalizan en el Aeropuerto Internacional de las Américas, y dejan de lado a los demás aeropuertos en su listado de compromiso de inversión.
La opinión de Genao Lanza
En el caso del diputado Rogelio Genao Lanza, quien votó a favor de la pieza, cree que el acuerdo será beneficioso para el país, pues “se ven claramente los beneficios y un cambio radical al contrato vigente”.
“Creo que la critica que vienen es por el tiempo que estamos de campaña política, que muchas veces se pierde la objetividad”, explicó el diputado Genao Lanza.
Advirtió que es un contrato justo donde cada parte gana y va a dejar resultados en obras e infraestructura.