Rafael Santos, director del organismo, afirma que con ampliaciones y extensiones de líneas duplicarían ofertas y necesitarán más energía. Transportan 300 mil personas diario.
Ampliaciones de los andenes para aumentar la capacidad de traslado de los pasajeros de las líneas I y II del Metro de Santo Domingo, con trenes de seis vagones, y extensiones para abarcar más kilómetros, son algunos de los proyectos de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret) para este y el próximo año.
Así lo explica a este diario, el director del organismo, Rafael Santos, quien estima que para finales del presente mes o a principio de marzo estaría lista la obra física de ampliación de los andenes para que los trenes con seis vagones puedan circular sin ninguna dificultad y eliminar de esa manera las largas filas que se forman en horas picos para abordar ese medio de transporte.
Señala que está en proceso de contratación la repotenciación de la energía, ya que con la entrada en operación de los nuevos trenes requerirán del doble de esta para operar.
Aspira a que el contrato para los últimos 10 trenes, que son 30 vagones, firmado recientemente entre la Agencia Francesa para el Desarrollo y el Gobierno dominicano y que cursa en el Congreso, sea aprobado lo antes posible para que puedan ser construido y traído al país.
Aclara que los trenes no son como los autos que se compran en cualquier agencia, sino que hay que mandarlos a fabricar con sus especificaciones y tardan normalmente 18 meses en ese proceso.
Gestionan para ver si es posible que estos 30 vagones sean montado dentro de la misma producción de los últimos ocho que fueron contratados hace seis meses, porque de esa manera la totalidad estaría en República Dominicana a principio o mediano del año 2023 para la línea I.
Hacia Punta SDN
Revela que ya fue licitado el estudio y el diseño para la extensión de la línea I hasta San Felipe, Villa Mella, por lo que preliminarmente tendrá una extensión de 2.5 kilómetros, a partir de la estación Mamá Tingó.
La primera parada estaría frente al liceo Ramón Matías Mella, y la segunda a 1.5 kilómetro de distancia, por lo que caería próximo al residencial Remanso, donde se habilitaría un estacionamiento para que los usuarios puedan dejar sus vehículos de manera segura.
Agrega que con la construcción de las dos nuevas paradas en San Felipe, se trabajará en la viabilidad de la carretera que conduce desde la Rotonda hasta Punta, donde el tránsito vehicular es un pandemonio a todas horas.
De ahí que más de 200 organizaciones vecinales, sociales y religiosas, así como el alcalde Carlos Guzmán, exigen al presidente Luis Abinader que el Metro sea llevado hasta el kilómetro 18, próximo a la Circunvalación Santo Domingo, donde existe un potencial crecimiento y desarrollo.
Además, Santos indica que los pobladores del distrito municipal de La Victoria y lugares vecinos, no tendrían que llegar hasta la estación Mamá Tingó, sino que tomarían la doble vía hasta la estación frente a la escuela Ramón Matías Mella.
Prevé que estas extensiones de la línea I con sus dos estaciones estarían terminada para principio o mediado del próximo año.
Para Línea 2
En los próximos días la Opret iniciará el proceso de ampliación de la línea II del Metro, pero esta tiene la ventaja de que fueron predeterminados para trenes de seis vagones.
Santos dijo que solo habrá que repotenciarlo, cambiar las señalizaciones, además de habilitar estacionamientos, ya que no se pueden sacar de la línea.
Estima que la extensión de la línea II, de 7.3 kilómetros, desde el kilómetro 9 hasta la entrada del municipio Los Alcarrizos, con cinco estaciones, beneficiaría a más de un millón de personas.
En la Terminal Multimodal que se construye en la entrada de Los Alcarrizos, el Metro sería alimentado por el Teleférico, además de los autobuses y minibuses que lleguen a ese lugar desde otras localidades. No descarta para el futuro llegar hasta Pedro Brand.