La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Carissa F. Etienne, felicitó ayer al presidente Danilo Medina por los avances logrados en materia de seguridad vial, lo que ha contribuido a reducir las muertes por accidentes de tránsito en el país.
Durante una visita al despacho del primer mandatario, Etienne dijo que la medidas adoptadas por el Gobierno permitieron que en el país las cifras de muertes por accidentes de tránsito descendieran de 41.7 a 29.3 por cada 100 mil habitantes.
La también directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas, dijo que esos datos representan un importante avance en materia de seguridad vial.
Recordó que en octubre del año 2013 realizó una visita oficial a la República Dominicana y que al dialogar con Medina le expresó su preocupación por la cantidad de personas que perdían la vida en accidentes.
Indicó que luego de esa visita el Presidente y su equipo de trabajo comenzaron a tomar las medidas necesarias lo que permitió bajar de manera significativa la cantidad de muertes por cada cien mil habitantes.
“Hoy luego de ver la mejoría en esa materia, queremos darle nuestras más sinceras felicitaciones por los avances logrados”, expresó.
Dijo que este tipo de problemas provoca traumatismos en las personas y constituye una pesada carga para los sistemas de salud.
Además de eso, Carissa F. Etienne valoró como positiva la creación de la Comisión Presidencial para la Seguridad Vial por parte del del Presidente.
Pondera modelo de Atención Primaria. Luego de la visita al jefe del Estado, Etienne hizo un recorrido, por un Centro de Primer Nivel de Atención, donde resaltó la implementación de ese modelo de salud y la importancia de preservar ese tipo de servicios.
La funcionaria estuvo acompañada del doctor Nelson Rodríguez Monegro, director del Servicio Nacional de Salud, quien le mostró las instalaciones y su proceso de funcionamiento.
Ambos funcionarios verificaron el protocolo rutinario en esos centros de atención como puerta de entrada al sistema, en el marco del Nuevo Modelo de Atención que se implementa en el país.
Nuevas redes de salud. Rodríguez Monegro dijo que el modelo está orientado a la creación de las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS), basado en la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS).
Explicó que el SNS tiene la atribución de promover y supervisar la aplicación del nuevo modelo de atención para una oferta de servicios de base poblacional, orientada a la demanda, con criterios de racionalidad e integridad y basado en las prioridades que establece el Ministerio de Salud Pública.
OPS dará apoyo. En ese contexto, la directora de la OPS dijo que esa organización tiene el compromiso de mejorar la vida de las personas y reiteró su disposición de continuar apoyando al SNS en el proceso de implementación del Modelo de Atención en Salud, y al país, en la conformación de las RISS.
La doctora Etienne reconoció el reto que ha asumido el SNS en mejorar la gestión hospitalaria, garantizar la provisión de los servicios y contribuir al desarrollo de las Redes Integradas de Servicios de Salud en las regiones sanitarias.
“Preservar el trabajo en equipo, los promotores, los médicos; es un gran desafío, por eso es importante definir los planes”, dijo.