La representante interina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Olivia Brathwaite, aseguró que el Sargazo que está afectando toda la costa marítima del país, puede provocar alergias, sarpullidos y otras erupciones en la piel, especialmente en personas que son altamente alérgicas. Sin embargo, indicó que no existen muchos estudios en América Latina sobre impacto más profundo en la salud
Sí se sabe que es un tema internacional y que está estrechamente vinculado al calentamiento global. Las consecuencias más conocidas son la picazón e irritación en la piel, por el contacto en las aguas de esos residuos en descomposición o sargazo.
Puede leer: RD reporta 545 nuevos casos de covid-19
Brathwaite, señaló que el sargazo puede afectar a quienes sufren problemas respiratorios. El olor puede ser desfavorable, por lo que exhortó evitar el contacto, para cuidar la salud.
Indicó que el sargazo que, desde el año 2011 se desplaza por el país arrastrado a lo largo del mar Atlántico por las corrientes oceánicas, no es una problemática solo de República Dominicana, sino de carácter internacional e intersectorial, pero que se ha elaborado un sistema de vigilancia y que se ha reforzado la comunicación de riesgo para responder a la situación.
La funcionaria dijo que ya se está capacitando a los médicos del sistema para el posible impacto de este problema en la salud.