La República Dominicana tiene una situación crítica con su alta tasa de positividad a covid-19, la cual sobrepasa el 26% y debería estar idealmente en un 5%.
Así lo aseguró el doctor Marcos Espinal, quien dirige el departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con sede en Washington. El funcionario de OPS recomienda que se mantenga un monitoreo constante de las personas en cama y de las unidades de cuidados intensivos.
Considera que el Estado debe ser proactivo en negociar con el sector privado para asegurar camas, pues no se trata en este momento de quien pueda pagar o no, es asunto de salvar vidas.
En ese orden, recomendó que el Gobierno mantenga también un estricto monitoreo de las camas públicas y privadas. A su juicio, en un momento como el que vive la República Dominicana, deberían abrirse grandes naves que se conviertan en hospitales. “La vida está primero”, dijo el funcionario de OPS al insistir en que al Estado le corresponde dar el paso hacia adelante para que el país tenga las camas que necesita ante la crítica situación de positividad.
Atención primaria Al dominicano que ostenta la posición de director de enfermedades transmisibles en OPS, le cuesta entender cómo un país como la República Dominicana no ha podido implementar la atención primaria, un eje considerado la columna vertebral para los sistemas de salud.
Equipos de atención primaria podrían en estos momentos estar supervisando y dando seguimiento a los pacientes que están en aislamiento domiciliario, insistió, al referirse a los más de 22 mil personas que están en aislamiento domiciliario. La educación en una pandemia, como la de covid-19, tiene un valor fundamental, insistió el funcionario.
Espinal cree que el país no deberá esperar más para implementar la atención primaria, pues es la columna vertebral del sistema de salud. “La atención primaria es lo que manda desde cualquier punto de vista, es la columna vertebral de todo sistema de salud aunque no le guste a algunos”, insistió Espinal. Asegura que es fundamental que las autoridades tengan un flujo de comunicación constante con los ciudadanos, se debe educar y decir lo que ocurre y de igual forma insistir en la educación en salud.