Ordenamiento territorial de Rep. Dominicana

Ordenamiento territorial de Rep. Dominicana

Reynaldo Peguero

Cuando en 2004, Domingo Matías y Andrés Navarro lideraron el componente municipal del Programa de Reforma y Modernización del Estado (PARME), generaron acciones a favor del ordenamiento territorial. Dos capitaleños de oficio, pero con juicio y buenas intenciones descentralizadoras, gestaron iniciativas para promover el ordenado uso del suelo en República Dominicana.

Santiago concursó y ganó una parte básica de los fondos PARME que financiaba Unión Europea, para fortalecer la planificación y ordenamiento territorial.

En 2004, José Enrique Sued, alcalde, concertó con Miguel Lama, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico Santiago (CDES), con auspicio del PARME para fortalecer las gestiones que concluirían con el aporte del primer Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de municipio alguno de la nación.

Para la ocasión, Mauricio Estrella a la sazón Presidente del Concejo de Regidores, contaba que al promulgarse en 1963, la Ley 6232 de Planificación Urbana, él laboraba en el Ayuntamiento de Santiago. Siendo asignado por el histórico alcalde Jorge Gobaira para dirigir la primera oficina municipal de planeamiento urbano (OMPU) del país, también creada en la ciudad novia del Yaque.

Puede leer: Almanaque Bristol 2022 y proyecciones

Santiago trabaja con profesionalidad y compromiso social sus proyectos. Creó en 1988, el primer Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) en PUCMM; así como la primera Guía Normativa de Ordenamiento Ambiental Urbano (1998). Además, es cofundador en Barcelona del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) para promover la planificación en 160 territorios del mundo.

Igualmente, Santiago fundó el primer Consejo para el Desarrollo (CDES) del país, reconocido como organismo social por decreto del presidente Leonel Fernández en 1998, proceso que gestó el primer Plan Estratégico de Desarrollo 2002-10, validado por los 30 regidores del entonces y el presidente Hipólito Mejía. Obsérvese la continuidad de Estado que logra Santiago en sus proyectos.

Hoy, el presidente Luis Abinader promulga la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial. Son 117 artículos en XII capítulos. Su principal producto es que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), como órgano rector del Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial (SNOT), formule el Plan Nacional de Ordenamiento Territorial PNOT (Art. 21).

PNOT es un gran instrumento de políticas con proyección a 30 años, cuyo proceso de formulación debe coordinarse por MEPyD y aprobarse por el Consejo de Ministros; mejor si se realiza en estos primeros cuatro años de gestión de gobierno.

Mientras el ministro de Economía, Pavel Isa y viceministro Domingo Matías impulsan el Plan Nacional de Ordenamiento, debieran apoyarse en la masa crítica de intelectuales de Santiago, reunidos en CDES y en otras entidades técnicas, con habilidades para promover planes municipales de ordenamiento.