Están los ex primeros ministros Laurent Lamothe, Jean-Michel Lapin, Evans Paul y Jean-Henry Céant
Un juez en Haití emitió órdenes de arresto para más de 30 funcionarios de alto rango acusados de corrupción, entre ellos varios expresidentes y ex primeros ministros.
Las órdenes de arresto, emitidas el viernes y filtradas en las redes sociales durante el fin de semana, acusan a los funcionarios de malversación de fondos o equipos relacionados con el Centro Nacional de Equipamiento de Haití.
La entidad está a cargo de maquinaria pesada para la construcción de carreteras o para despejar vías, especialmente después de terremotos.
Entre los mencionados están los expresidentes Michel Martelly y Jocelerme Privert, así como los ex primeros ministros Laurent Lamothe, Jean-Michel Lapin, Evans Paul y Jean-Henry Céant.
De momento no fue posible contactar a ninguno de los mencionados en las órdenes de arresto para conocer comentarios al respecto, aunque Privert y Lapin publicaron comunicados en los que negaron las acusaciones.
Nadie ha sido arrestado en el caso. No se dieron a conocer más detalles sobre la investigación.
El juez Al Duniel Dimanche ha pedido que los acusados se reúnan con él para ser interrogados mientras sigue la investigación. No se pudo contactar al juez para comentarios.
Es común que funcionarios haitianos acusados en casos civiles o penales hagan caso omiso de órdenes de arresto o requerimientos de interrogación y no reciban castigo alguno, además de acusar a los jueces de persecución política.
También es inusual que a un alto funcionario haitiano se le presenten cargos de corrupción y mucho más que sea enjuiciado.
El diario local Le Nouvelliste obtuvo una copia del comunicado emitido por el ex primer ministro Lapin en el que dice que nunca se le notificó oficialmente de la orden de arresto.
Dijo además que en ningún momento de su carrera política de 32 años estuvo involucrado con el Centro Nacional de Equipamiento.
“Tampoco ordené o solicité el uso de ningún equipo para mi uso personal por parte de esa institución, ni para mis necesidades personales ni para mis seres queridos”, indicó.
Por su parte, el expresidente Privert emitió un comunicado en el que acusó al juez de actuar de manera irresponsable y maliciosa.
Destacó que el Tribunal de Primera Instancia en la capital Puerto Príncipe “no tiene jurisdicción alguna sobre las acciones de presidentes, primeros ministros y ministros en ejercicio de sus funciones”.
El ex primer ministro Claude Joseph, que no es mencionado en la orden de arresto, dijo que se reunió con el juez el lunes por si podría ayudar con el caso.
“Nadie, sin importar la posición que tenga en el Estado, está por encima de la ley”, publicó en X antes de la reunión.
“Si un juez decide abusar de su cargo al abusar de la justicia, ese es su problema. No despreciaré la justicia de mi país. Estaré presente”.