CABO CAÑAVERAL. La NASA ordenó el lunes una caminata espacial urgente para hacer reparaciones en la estación orbital internacional y dos astronautas estadounidenses saldrán a reparar una caja de datos que se descompuso el fin de semana.
La comandante Peggy Whitson y Jack Fischer realizarán las tareas el martes.
La unidad fallida es una de dos que controlan los radiadores y paneles solares de la Estación Espacial Internacional, entre otros sistemas importantes.
Fueron instaladas hace unos dos meses. Aunque la agencia espacial estadounidense informó que todo está bajo control porque una caja sigue trabajando, quiere que la que está fallando sea reemplazada lo antes posible en caso de que la caja en buen estado se descomponga también.
Los astronautas realizaron una caminata similar en 2014. La operación del martes deberá durar unas dos horas.
La unidad, llamada multiplexor-demultiplexor o MDM, falló el sábado y se desconoce la causa. Se trata de un aparato reconstituido y con software actualizado que fue instalado por Whitson y otro astronauta a finales de marzo.
Whitson y Fischer hicieron una caminata espacial hace semana y media. La excursión fue breve debido a una fuga en una manguera dentro de la estación espacial. Si la operación del martes sale bien, Fischer también conectará antenas de comunicaciones fuera del laboratorio espacial, un trabajo que quedó pendiente cuando se hizo la caminata del 12 de mayo.
Después de seis meses en una misión de nueve meses y medio, Whitson ya tiene varios récords, incluso el de ser la mujer que lleva más meses en el espacio. Esta será su décima salida e igualará la marca de más caminatas espaciales hechas por un astronauta estadounidense.
Fischer llegó el mes pasado. A bordo de la EEI también hay otros dos astronautas, uno de Rusia y otro de Francia.