Un contingente policial y militar fue desplegado desde ayer para garantizar el libre tránsito y las actividades productivas durante el día de hoy ante el llamado a huelga por 24 horas ratificado por la coalición de organizaciones sociales y populares en las 14 provincias del Cibao en demanda de una serie de reivindicaciones, sobre todo el alto costo de la vida.
Funcionarios, dirigentes empresariales, comerciantes y sindicalistas han manifestado su rechazo al paro, tras considerar las pérdidas que significa frenar el aparato productivo.
El director del Comando Cibao Central de la Policía Nacional, general de brigada, Ramón Samuel Azcona Reyes, dijo que estarán en las calles para dar cumplimiento a lo que establece la Constitución, de salvaguardar vidas y propiedades. “Vamos a tener prácticamente a todo el personal disponible. El refuerzo es suficiente y tenemos el apoyo del Ministerio de la Defensa”.
Dijo que los dirigentes sociales y populares puedan realizar las protestas de manera pacífica, tras advertir que las autoridades no permitirán que se altere el orden público. “Si no hay alteración del público, tampoco habrá enfrentamientos”, indicó el general.
Puede leer: Sindicalista Juan Marte pide a convocantes a paro priorizar el diálogo en busca de soluciones
Más de 3 mil agentes fueron desplegados en el Cibao, sobre todo en San Francisco de Macorís, Licey al Medio y Navarrete. Las autoridades estarán en las calles con equipos pesados para retirar los escombros que los manifestantes coloquen en medio de las vías para obstaculizar el tránsito y crear desorden.
Asimismo, habrá corredores policiales por la zona del Aeropuerto Internacional del Cibao y las industrias para garantizar la seguridad de los empleados.
Por su lado, la gobernadora provincial, Rosa Santos, manifestó que las autoridades garantizarán la seguridad de ciudadanos y establecimientos. Dijo que la Constitución permite el llamado a huelga pero que quien quiera ir a su trabajo y el empresario que desee abrir su negocio debe poder hacerlo.
El vocero de la coalición de organizaciones sociales y populares, Osvaldo Brito, ratificó ayer el llamado a huelga y acusó al Gobierno de llevar a cabo una campaña de desinformación.
Dijo que el gobierno está asustado y que el pueblo ha decidido dar respaldo a la convocatoria. De acuerdo a datos que manejan las autoridades, las protestas podrían estar siendo financiadas por la oposición en busca de sacarle provecho política al paro.
Rechazan el paro
Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), sostuvo que los paros y huelgas son cosas del pasado y que no es la mejor vía para reclamar reivindicaciones sociales, económicas o laborales.
“Entiendo que ese llamado a paro es desafortunado y fuera de contexto, ya que la República Dominicana se encuentra en una franca recuperación económica y camino a reducir los niveles de inflación y tenemos buenas cifras económicas en toda la región y América Latina y Centroamérica”, subrayó.
El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte, dijo que el país no puede detenerse y pidió ayer a las distintas organizaciones sociales convocantes al paro de este próximo lunes 24, abocarse al diálogo con las autoridades.
También están en contra el Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP), que reúne a 74 asociaciones afiliadas y más de 2 mil pequeños, medianos y grandes almacenistas e importadores; así como el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó, quien considera que el llamado a huelga es un método fuera de época que busca llamar la atención, crear desórdenes y pérdida de tiempo.