El miércoles diez de noviembre, la diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful, criticó la falta de transparencia para la aprobación en la Cámara de Diputados de un nuevo endeudamiento por 600 millones de dólares en bonos soberanos para ser invertidos en las plantas de carbón que el gobierno construye en Punta Catalina, Baní.
En respuesta a sus cuestionamientos, el diputado del PLD por la Provincia Espaillat, Noel Camacho, se dirigió a la diputada con un violento acto de irrespeto mostrando una correa como señal de amedrentamiento por sus declaraciones.
El Foro Feminista Magaly Pineda (FFMP) catalogó como deplorable la conducta del diputado Noe Camacho, por enviar un misógino, salvaje y vergonzoso mensaje a la población de quién está llamado a velar por los derechos de la ciudadanía y respeto a la Constitución. Agregó que lo sucedido en plena sesión de la Cámara de Diputados/as forma parte de los mecanismos de la masculinidad violenta para sancionar, disciplinar y castigar a las mujeres que rompen el status quo con el empoderamiento e independencia de actuación.
Estas conductas de violencia machista constituyen un acto abominable de violencia política contra una mujer en razón del ejercicio de un cargo público obtenido a través de votación popular, en este caso contra la diputada más votada en el Distrito Nacional.
Del mismo modo, el FFMP exigió al Diputado Camacho dar pública disculpa a la Diputada Raful y a las mujeres dominicanas por todo el irrespeto; esperando que la Cámara de Diputados/as conozca el incidente a través de su Comisión de Disciplina para evitar que otros actos similares se sigan cometiendo, y que Procuraduría General de la República, intervenga a través de la Procuradora General para Asuntos de la Mujer para el correspondiente sometimiento conforme a procedimientos legales, cumpliendo como Estado con el respeto a la Constitución y sancionando la violencia contra las mujeres en cualquier orden.