La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en la República Dominicana y la Confederación de Organizaciones Cristianas Migrantes por la Paz reiteraron hoy frente a la Embajada de Haití en el país su decisión de rechazar el cobro de dos mil 500 pesos a los inmigrantes haitianos por la adquisición de documentos de su país de origen.
Además, se manifestaron en contra de que el personal que trabajaría los programas de documentación venga de Haití, ya que a su entender la República Dominicana cuenta con jóvenes estudiantes y profesionales que pueden trabajar en dicho programa.
Dijeron que aunque muchas personas pudieran buscar los dos mil 500 pesos para adquirir pasaporte, acta de nacimiento y cédula, la mayoría que vive en los bateyes no cuentan ni con 100 pesos con los cuales poder trasladarse y muchos se dedican al negocio informal.
Señalaron que dos mil quinientos pesos representaría para estas personas una semana de comida que no pueden sacrificar para adquirir esos documentos por los cuales Haití ha recibido ayuda internacional para entregarlos gratuitamente.