Órgano prohíbe a Oisoe hacer contrataciones con triple objeto

Órgano prohíbe a Oisoe hacer contrataciones con triple objeto

La Dirección de Compras y Contrataciones prohibió a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del estado (OISOE) realizar procesos de llave en mano, que consiste en otorgar a una misma empresa o grupo el diseño, construcción y equipamiento de una obra.
De acuerdo al órgano de control, la Ley 340-06 que rige el sistema de compras en el Estado, no prevé contratación con triple objeto.
La decisión se tomó a raíz del suspendido proceso de licitación que se inició para construir el Hospital Regional Materno Infantil del Nordeste, que sería levantado en el municipio San Francisco de Macorís de la provincia Duarte.
La dirección explica que en los casos que la OISOE requiera el diseño, deberá ser convocado un procedimiento para este fin.
Agrega que en el caso de construcción, el diseño debe ser proporcionado por la administración contratante y que cuando esta requiera la provisión de equipamientos, estos deberán ser adquiridos mediante un proceso separado.
Indica que para el diseño y construcción, la OISOE deberá elaborar y publicar los pliegos preliminares con un plazo suficiente para que los interesados puedan presentar sus observaciones y comentarios.
La decisión está contenida en la resolución 20-2017 del 26 de mayo.
Historia. En marzo del 2015 la OISOE hizo un llamado a licitación para el diseño, construcción y equipamiento del referido hospital, ante la cual la Dirección de Compras le remitió varias observaciones al pliego de condiciones debido a criterios subjetivos de evaluación y poco claros, el triple objeto de contratación, limitaciones para competencia, entre otras.
La Oisoe no acogió la mayoría de las observaciones, por lo que el 22 de mayo la dirección suspendió la licitación e inició una investigación de oficio.
La OISOE alegó que buscaba construir un hospital en el más breve tiempo posible y que con una contratación conjunta se garantizaba la ejecución simultánea y eficiente de la obra. Aunque se comprometió a acatar las observaciones y licitar solo el diseño, posteriormente anuló el proceso sin informar al órgano rector.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas