Orientando a los padres para prevenir la desnutrición infantil

Orientando a los padres para prevenir la desnutrición infantil

La Desnutrición Infantil  es un desequilibrio entre la necesidad de  nutrientes y los alimentos que se ingieran, produciéndose una falta de energía, proteínas, minerales y/o vitaminas que afectan muchos aspectos, destacándose el crecimiento y desarrollo del niño.  En este artículo hablaremos de aspectos importantes para padres.

La prevención debe iniciar en la mujer antes de estar embarazada, haciendo una evaluación  para conocer la aptitud nutricional y la actitud psicológica. Una adecuada alimentación, control de  peso y estado general,  asegurará que el feto reciba nutrientes adecuados y prepara a la madre para el período más importante de todo ser humano: La lactancia, cuyos beneficios son irrefutables. UNICEF y laOMS  recomiendan leche materna exclusiva hasta los seis meses, en nuestro país es apenas un 7%.

A partir de los 6 meses y en edad preescolar es indispensable que los padres tengan conocimiento de las prácticas de una adecuada introducción a los alimentos. Algunos consejos son:

– Comer en familia, siempre que sea posible.

  • Preparar alimentos saludables o mínimamente procesados
  • Los padres deben respetar cuando el niño quiere o no desea comer.
  • El tiempo de alimentación debe ser precisamente para comer y para pasar un rato agradable.
  • Debe estimularse la ingesta de agua potable, teniendo siempre un recipiente apropiado disponible.
  • Incentivar el consumo de frutas y vegetales con variedad de colores.
  • Evitar el consumo de azucares antes del año de vida y limitado despué

La Sociedad Americana de Nutrición Enteral y Parenteral (ASPEN) sugiere que los padres vigilen ciertas señales, algunas son:   Pérdida de peso, ganancia lenta de peso, bajo peso o sobrepeso, si no cambia de talla en su ropa, si necesita alimentación especial, si no está interesado la comida, en el juego o duerme más de lo acostumbrado.

Expresar al médico estas observaciones contribuye a una intervención oportuna.  Los padres deben recibir orientación de los profesionales de la salud  y conservar las anotaciones de peso y talla de sus hijos.  Pasos  sencillos garantizan una buena nutrición en todas las etapas de la vida. Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clinica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a: sodonuclim@gmail.com / @sodonuclim.

Más leídas