Orígenes de la viruela del mono, la nueva alerta sanitaria

Orígenes de la viruela del mono, la nueva alerta sanitaria

Se han notificado casos de viruela del simio a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 22 Estados miembros que no son endémicos para el virus de esta enfermedad, en cuatro regiones de la OMS entre el 13 y el 26 de mayo de 2022.

Las investigaciones epidemiológicas están en curso. Sin embargo, la mayoría de los casos notificados hasta el momento no tienen vínculos de viaje establecidos a un área endémica y se han presentado a través de los servicios de atención primaria, atención secundaria o salud sexual.

La identificación de casos confirmados y sospechosos de viruela símica sin vínculos directos de viaje a un área endémica es atípica y un caso de viruela símica en un país no endémico se considera un brote.

Puede leer: El misterioso virus que nos protege de la viruela del mono

La aparición repentina e inesperada de la viruela del simio simultáneamente en varios países no endémicos sugiere que ha habido una transmisión no detectada durante posiblemente un período de tiempo prolongado.

No es un virus nuevo- 1958 es miembro de la familia Poxviridae.

El nombre “viruela del Simio” proviene de los primeros casos documentados de la enfermedad en animales en 1958, cuando ocurrieron dos brotes en monos mantenidos para investigación.

Doctor Randol Cabrera
Epidemiólogo del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS).

Sin embargo, el virus no pasó de los monos a los humanos, ni los monos son los principales portadores de la enfermedad.

Desde el primer caso humano informado, la viruela del simio se ha encontrado en varios países de África Central y Occidental, con la mayoría de las infecciones en la República Democrática del Congo.

En la Región de las Américas se notificaron 36 casos confirmados de viruela símica, en Canadá (26 casos) y Estados Unidos de America (10 casos).

Los casos no tienen antecedentes de viaje a un área endémica en Africa Occidental o Africa Central; la mayoría de los casos iniciales se han detectado en clínicas de salud sexual.

Lee más: Todo lo que hay que saber sobre la viruela del mono

Su inmunidad se limita a las personas mayores

Históricamente se ha demostrado que la vacunación contra la viruela tiene protección cruzada contra la viruela del simio.

Sin embargo, la inmunidad de la vacunación contra la viruela se limitará a las personas mayores, ya que las poblaciones de todo el mundo menores de 40 o 50 años ya no se benefician de la protección que brindan los programas anteriores de vacunación contra la viruela.

Además, la protección puede haber disminuido con el tiempo desde la vacunación.

El período de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.

Síntomas:

Máculas, pápulas, vesículas, pústulas y costras en lengua, boca, cara, brazos, piernas, manos y pies.

El cuadro clínico del brote de 2022 es menos típico, y se ha asociado a región perineal.

Diferenciar de otras enfermedades exantematosas.

Transmisión

• Contacto directo o indirecto con fluidos corporales o de lesión
• Contacto con fómites
• Exposición a secreciones respiratorias
• Ejemplos de exposición de alto e intermedio riesgo:
• Compartir toallas y ropa de cama (debido a fluidos infecciosos y costras que puedan estar presentes)
• Contacto piel-piel con una persona con la infección.

Preguntas Frecuentes

¿No hay vacuna o tratamiento específico disponible para MPX?

El tratamiento es sintomático y de apoyo, incluida la prevención y el tratamiento de infecciones bacterianas secundarias.

El diagnóstico diferencial juega un importante papel, ya que existe una amplia variedad de enfermedades con las cuales diferenciar: enfermedades exantemáticas y de la piel que pueden cursar con erupción pustulosa o vesicular generalizada, como viruela (ante el riesgo de que pudiera tratarse de un evento intencionado), varicela, herpes virus, ezcema herpeticum, algunos enterovirus (como coxsakie o echovirus) sarampión, infecciones cutáneas bacterianas, sarna, sífilis, alergias asociadas a medicamentos y algunas enfermedades dermatológicas.

¿Caso sospechoso?

Toda persona de cualquier edad residente o procedente de un país no endémico de viruela símica que presenta desde el 15 de marzo de 2022 un exantema agudo inexplicable y uno o más de los siguientes signos o síntomas: Cefalea/ inicio súbito fiebre (38,5°C) / mialgia/ dolor de espalda/ astenia/ linfadenopatías.

¿Caso probable?

Tiene un vínculo epidemiológico (exposición cara a cara, incluidos los trabajadores de la salud sin el equipo de protección personal adecuado; contacto físico directo con la piel o lesiones cutáneas, incluido el contacto sexual.

Glosario médico

Toma de muestra: El tipo de muestra recomendado para la confirmación de laboratorio de la viruela símica es el material de la lesión cutánea, incluidos los hisopos de la superficie de la lesión y/o el exudado, los techos de más de una lesión o las costras de la lesión. Alternativamente, también se pueden usar hisopos colocados en medios de transporte viral.