¡Orlando Jorge Mera! Testigo presencial primera medalla olímpica de RD

¡Orlando Jorge Mera! Testigo presencial primera medalla olímpica de RD

Orlando Jorge Mera

El hijo del expresidente no solo acompañó la delegación RD en Los Angeles 84, sino también a los Panam Caracas 83

Con solo 17 años de edad y siendo su padre el presidente de la República, Orlando Jorge Mera fue testigo presencial de la primera medalla que obtuvo la República Dominicana en unos Juegos Olímpicos.

Desde muy temprana edad, Jorge Mera, cuya muerte inesperada ha estremecido a toda la sociedad dominicana, mostró una gran inclinación hacia el deporte.

En el 1984, República Dominicana enviaba su sexta delegación a unos Juegos Olímpicos y el joven Jorge Mera fue parte de esta en representación de su padre, el entonces presidente Salvador Jorge Blanco.

Los Ángeles 84 marcó el debut de República Dominicana en el cuadro de medallas del más importante evento multidisciplinario del planeta, cuando el boxeador Pedro Julio Nolasco conquistó el bronce en la división gallo, luego de vencer por nocaut en el primer asalto al surcoreano Sung Kil Moon.

Pedro Julio Nolasco dio a República Dominicana su primera medalla olímpica.

Allí estuvo Jorge Mera, quien, al igual que los demás miembros de la delegación, saltó de emoción en muestra de celebración por aquel acontecimiento histórico, según lo narra Bienvenido Solano, para la ocasión presidente de la Federación Dominicana de Boxeo.

Le invitamos a leer: ¿Cuáles fueron las luchas de la gestión de Orlando Jorge Mera contra acciones ilegales?

La medalla ganada por Nolasco fue la primera presea que obtuvo el país en toda su historia olímpica, que inició con los Juegos de Tokio (1964) y continúo con México 68, Múnich 72, Montreal 76 y Moscú 80.

En una ocasión, haciendo referencia a su participación en los Juegos Olímpicos de Los Angeles, Jorge Mera escribió en su columna Apuntes: “ … así mismo me sentí cuando estuve presente en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, con el triunfo de Pedro Julio Nolasco, que en paz descanse”. Orlando, de 55 años de edad, fue asesinado a balazos el pasado lunes. Era el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Otro evento
Jorge Mera
no solo acompañó a la delegación dominicano que asistió a los Juegos Olímpicos Los Angeles 84, sino que un año antes viajó a Caracas (Venezuela) en ocasión de los Juegos Panamericanos del 1983, donde el mismo Nolasco se adjudicó la medalla de plata.

Gran deportista
“Antes, cuando no ejercía función pública, yo hacía una vida deportiva, llegué hasta hacer un triatlón, me entrenaba para correr, nadar y montar bicicleta, pero ya no lo puedo hacer”, comentó hace un mes Jorge Mera al programa “Énfasis”, de Color Visión.

Orlando Jorge Mera (Fuente externa).

Puede leer también: Orlando Jorge Mera deja un legado de respeto en política

Su padre, aliado del deporte
Salvador Jorge Blanco
, el padre de Orlando, fue presidente de la República en el periodo 1982-86 y un gran aliado del deporte. Durante su gestión, el país celebró dos Juegos Nacionales: 1983 en San Francisco de Macorís y 1985, en Moca, además de los Centroamericanos y del Caribe Santiago 86. También le donó al Comité Olímpico Dominicano su actual sede.

El bronce olímpico
Para el país lograr su primera medalla olímpica, Nolasco debió derrotar a cuatro rivales: Ljubisa Simic, de Yugoslavia; John Siryakibbe, de Uganda; John John Molina, de Puerto Rico y Sung Kil Moon, de Corea del Sur. Perdió en disputa por la plata ante Maurizio Stecca, de Italia.

Confesó en Apuntes haber disfrutado el oro de Félix Díaz

Relato de Orlando
“Estuve a las 8:00 de la mañana frente al televisor para ver a Félix Díaz conquistar la medalla de oro en boxeo en Beijing 2008. Fue verdaderamente emocionante… Confieso que me sentí como si hubiera estado en uno de los asientos del Estadio.. y también, cuando se entonó nuestro himno nacional. Así mismo me sentí cuando estuve presente en los Juegos Olímpicos Los Angeles 1984, con el triunfo… Nolasco”.

Le recomendamos leer: Rafael Paz afirma Orlando Jorge Mera “simbolizaba lo mejor de política dominicana”

Publicaciones Relacionadas