¡Oro de béisbol! Se cumplen 60 años de la primera presea en JCC

¡Oro de béisbol! Se cumplen 60 años de la primera presea en JCC

Marcos Soto lanzador estelar de la selección de béisbol que ganó medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1962, en Kingston, Jamaica. Ana Mármol.

La delegación dominicana ganó dos medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con preseas para voleibol en femenino y el béisbol.

El laureado cantante internacional Carlos Gardel, en una canción que recorrió el mundo que dice que 20 años no es nada, pero si este número lo multiplicamos por tres, llegamos a 60 años, motivo de alegría, para celebrar todos los dominicanos, pues llegamos a las seis décadas que el país logró la primera medalla de oro en béisbol en Juegos Centroamericanos y del Caribe, hazaña que se realizó en el evento deportivo celebrado en 1962, en Kingston, Jamaica, con 15 naciones.

Reina una gran alegría para el deportista Marcos Soto, testigo ocular, quien tuvo a su cargo conquistar la primera victoria del equipo dominicano, al lanzar nueve entradas, permitiendo dos aislados hits frente a Colombia, por blanqueada de 11-0.

Soto, lanzador estelar de la representación, expresó que se siente muy orgulloso de formar parte de la selección quisqueyana en la justa deportiva.

“Nosotros abrimos el camino para lograr el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, cuando representamos dignamente nuestra patria”, dijo Soto, en vista al Hoy.

El deportista, nativo de San José de Ocoa, fue llamado a la selección nacional por su gran actuación como lanzador estelar de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde estudiaba y más tarde se graduó.

Puedes leer también: ¨Cristiano Ronaldo vive su peor momento¨, dice  Jamie Carragher

“Llevo en mi corazón esa medalla de oro y siento tristeza pues algunos de mis compañeros han fallecido, por lo cual no podrán celebrar los 60 años del oro”, apuntó. Se destacaron Tomasito Liriano, con 3 hits; Tomás Silverio y Jaime Sención, doble y hit por cabeza, así como Nazario Cruz, con un cuadrangular.

La segunda victoria, también fue una blanqueada, esta vez contra el equipo de México, con anotación de 2 carreras por 0, resultando Ernesto Donasgtor, el pitcher ganador.

La única derrota del equipo dominicano fue una blanqueada propinada por el equipo de Puerto Rico, con anotación de 10 carreras por 0. En este partido el dominicano Edmundo Borromé conectó el único hit que permitió el lanzador puertorriqueño Raúl Mercado.

La tercera victoria fue contra el equipo de Venezuela, con anotación de 10 carreras por 4, resultando Ramón Olakling el pitcher ganador.

La cuarta victoria fue contra el equipo de Cuba, con anotación de 3 carreras por 2, resultando el zurdo Pedro Reynoso el pitcher ganador.

Este partido selló la medalla de oro, para los dominicanos, ya que Puerto Rico, que había terminado con 3 victorias y una derrota, perdió del equipo de México. Soto señaló que en cada juego los dominicanos salían con la mente del triunfo.

Le puede interesar: Juan Soto promete «buenas vibraciones» y ganar con Padres

Equipos RD
Al final de los entrenamientos los jugadores seleccionados fueron los siguientes: Juan García Carmona y Gilberto Soriano, receptores; Marcos Soto, Pedro Reynoso, Nelson Pérez, Víctor Zapata, Ernesto Donasgtor y Ramón Olakling, lanzadores; Demetrio Reyes, Jaime Sención, José Antonio Díaz, Tomás Liriano, Nazario Cruz y Manuel Fiallo, infielders.

Fiallo no pudo hacer el viaje y en su lugar fue inscrito Rafael-Chino-Suazo; Mario Germán García, Tomás Silverio, Eddy Mckelly y Edmundo Borromé, oufielders; Manuel Henríquez, mánager, Horacio Veras, coach de 3B, Freddy Porros, coach de 1B, Neftalí Martínez, delegado, Tomás Troncoso, asistente, Bienvenido Ramírez (Pan de Maíz), recoge bate, cuerpo técnico.

Cabe destacar, que de los 18 jugadores que formaban el equipo dominicano, 15 de ellos provenían de equipos de la Fuerzas Armadas y solamente 3 de ellos de equipos civiles, como eran: Marcos Soto, Edmundo Borromé y Rafael Suazo.

El standing final fue República Dominicana 4- 1, 800 de average. Puerto Rico 3 -2 600. México 3- 2 600. Venezuela 2- 3, 400. Cuba 2- 3, 400. Colombia 1- 4. El 16 de agosto se reunirán para celebrar los 60 años en el Club Coanca, a las 12.m, se recordará a los jugadores fallecidos, que ayudaron al equipo.

Le invitamos a leer: Resumen deportivo HOY: Brittney Griner, sentenciada por posesión drogas

Publicaciones Relacionadas

Más leídas