Los accidentes de tránsito no solo lesionan los órganos de las personas, se pierde la vida y a los que les toca conducir viven en un estado de estrés de afección de la salud mental.
Así lo asegura el doctor Marcelo Puello, cirujano ortopeda del hospital Darío Contreras. La salud mental de los que salen a conducir en cualquier avenida del país es grave y debe ser intervenido por los psicólogos y psiquiatras.
“El comportamiento de los que salimos a trabajar está trastornado, salimos con miedo a cualquier cosa que nos pueda ocurrir”, dijo el afamado ortopeda.
Puede leer: Familiares de las víctimas de la explosión en San Cristóbal aún esperan informe
Dijo que la gente vive agobiada, pues no sabe si el que le queda delante al que conduce pueda sacar un bate o un arma para disparar ante cualquier choque o intercambio de palabras, insiste Puello.
Los conductores de vehículos públicos, insultan, sacan cuchillos y agreden, insiste el profesional.
El caos en el tránsito afecta la salud auditiva, dijo Puello. Se trata de una tema que se ha ido de la mano, traen discapacidad y muertes en edades productivas, de 19 a 49 años.
Sin consecuencias
En el país no hay régimen de consecuencia con respecto a los motoristas que irrumpen en el tránsito y ponen en peligro sus vidas y las de otras personas.
“Motoristas se pasan en rojo el semáforo y luego le reclaman al que está cumpliendo con la ley”, dijo Puello. Los accidentes de tránsito siguen afectando la economía del país y en los particular de las familias.
El gasto en salud
Afortunadamente la seguridad social cubre los accidentes de tránsito, pero el costo es muy alto. La demanda por accidentes de tránsito es muy alta. Sin embargo, el gasto en que incurren los seguros es altísimo, está por encima de la cápita, insistió. Hasta el 70% de los accidentes de tránsito son causados por motocicletas.
Hospitales
Entre los hospitales con mayor cantidad de emergencias por accidentes de tránsito mencionó, Darío Contreras, Ney Arias Lora, Juan Pablo Duarte y el Juan Pablo Pina de San Cristóbal. La cantidad de motores en San Cristóbal es impresionante, asegura Puello.
Se refirió además a las lesiones más frecuentes que resultan de un accidente de tránsito.
Lesiones
Entre las lesiones más frecuentes que padecen los accidentados en motocicletas están las fracturas abiertas de tibia, las piernas, luego el fémur, la cadera y lo peor de todos son las fracturas de cráneo encefálicas, estas pueden llevar a la muerte de inmediato, a un hematoma y lesiones permanentes en el cerebro.
Si el accidentado llega con una fractura abierta, el médico debe pensar potencialmente en una infección, dijo Puello. Está expuesto el hueso y ya es un paciente que tendrá una infección.
En el mejor de los casos
El paciente que tiene una fractura abierta o expuesta, en el 50% está contaminada y en el 100% infectada.
Asimismo, la infección osea puede ser por el resto de la vida. Esto es importante, dijo a propósito de las demandas contra los hospitales de la red.
La contaminación será de más impacto dependiendo del área donde ocurra el accidente. Se debilita el hueso y se produce una osteomielitis esclerosante, argumenta Puello.
Cuando hay lesiones en la médula, puede haber lesiones permanente y en ocasiones las lesiones son incompatibles con la vida. En la intervención de un accidente de tránsito interviene un equipo multidisciplinario, incluye infectólogos y otros especialistas. Aún cumpliendo todos los protocolos el paciente se puede infectar. Al profesional le preocupa la velocidad en autopistas del país.