Orzo: ¿Cómo se cocina esta pasta?

Orzo: ¿Cómo se cocina esta pasta?

El orzo se abre paso en la cocina dominicana. Seguro que cada vez se encuentra más presente en diversas recetas este ingrediente de origen italiano, que se ubica dentro de la ‘familia’ de las pastas secas, a base de sémola de trigo duro.

Su nombre significa cebada y aunque tenga forma arroz no lo es. En Italia es muy popular, le llaman ‘risone’ e igualmente lo utilizan en otros países del Mediterráneo, como Grecia, Turquía o Chipre, donde se le conoce como ‘kritharaki’.

Ahora llega a nuestras cocinas y se está poniendo de moda. Lo puedes encontrar, al igual que otros tipos de pastas, seco o fresco, así como neutro, aromatizado y coloreado con espinacas, zanahoria, remolacha, etc, que le dan un toque muy apetecible a cualquier receta.

Puede leer: Espejos redondos, un “plus” decorativo

Las recetas

Ensalada de orzo estilo Mediterráneo

2 tazas de pasta orzo cocida
1/2 taza de aceite de oliva
2 cucharadas de vinagre
1/4 de taza de aceitunas verdes rellenas de pimientos
1/4 de taza de cebolla morada
Perejil fresco picado, a gusto
1 cucharadita de orégano seco
Sal y pimienta, al gusto
1/2 taza de queso feta desmoronado

Preparación. Coloca la pasta cocida en un recipiente y aliña con el aceite de oliva y el vinagre. Añade las aceitunas, la cebolla y el perejil fresco. Sazona con orégano, sal y pimienta al gusto. Sirve sobre una cama de lechuga y esparce queso feta encima.

Gambas marinadas sobre orzo

300 gramos de gambas
1 pizca de jengibre seco en polvo
1 pizca de curry en polvo
1 pizca de cardamomo en polvo
1 naranja
2 cucharadas de salsa de soja
1 pizca de chile en polvo
1 cucharada de aceite de oliva
2 tazas de orzo
Mezcla de hierbas aromáticas

Aceite de oliva
Sal
Eneldo
Naranja

Preparación. Pela las gambas y échalas en un bol grande. Incorpora jengibre, curry, cardamomo, zumo de naranja, salsa de soja y aceite de oliva, mezcla bien y deja que se marinen durante 30 minutos tapadas con papel filme en la nevera. Por otro lado, cuece el orzo durante 8 minutos en agua hirviendo con sal y escurre. Pica las hierbas aromáticas elegidas y mézclalas con el orzo.

Saca las gambas marinadas y cocínalas en una sartén hasta que cambien de color. Servir con una ensalada elaborada con una mezcla de cebolla, zanahoria y col, aderezada con una vinagreta con sal, aceite de oliva, zumo de limón y eneldo.

Más leídas