Una mujer con la bandera de Senegal en la reciente inauguración del puente Farafenni, que une el norte y el sur del país. Foto/AFP
El reciente hallazgo de osamentas en una embarcación en la costa de Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez, que provienen de individuos originarios de Senegal y Mauritania, ha suscitado un interés en la comunidad internacional, la conexión histórica de estas regiones y la duda de cómo viven sus ciudadanos.
A continuación, el periódico Hoy revela algunos datos que quizá no sabías sobre estas naciones:
Senegal, un país ubicado en el extremo occidental de África en la costa atlántica, tiene los ciudadanos con el peor desarrollo humano según la evaluación que realiza las Naciones Unidas.
El Índice de Desarrollo Humano (IDH) ha colocado a Senegal en el puesto 170, por lo que sus habitantes tienen una esperanza de vida de 67 años y su tasa de mortalidad es de 5,92%.
Por otro lado, su isla de Gorée, situada frente a la costa de Dakar, es conocida como la isla de los esclavos debido a que albergó uno de los mercados de esclavos más importantes de la costa occidental de África durante siglos. Desde 1978, se ha reconocido como Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Además, tiene un lago rosa que brilla en diferentes tonos según la temporada debido al gran contenido de sal que poseen sus aguas, hasta 10 veces mayor que el mar.
Su deporte tradicional es la lucha libre, pero son fanáticos del fútbol.
Y los saludos en Senegal son con esmero y es cortesía saludar cada vez que te reúnes con una persona, así sean desconocidos, mejor si es con un apretón de manos y una conversación porque un simple «bonjour» no es suficiente.
También puede leer: Muere Connie Chumie, actriz de “Black Panther” y colaboradora de Beyoncé
Mauritania
¿Sabías que Mauritania fue el último país en el mundo en abolir la esclavitud?, este ejercicio inhumano fue prohibido legalmente en 1981, pero la práctica aún no cesa, y el diario vivir de muchos ciudadanos resulta vulnerable, tortuoso y extremo, según los testimonios recolectados por un periodista de El País.
Su idioma oficial es el árabe, sin embargo se hablan otras lenguas incluida el francés ya que fue colonia francesa desde el año 1920 hasta 1960.
También, tienen un campamento para hacer engordar a las niñas con el objetivo de asegurarles un casamiento. En algunos países del continente africano, tener más peso de lo normal es sinónimo de salud y riqueza, por esta razón, los padres recurren a enviar a sus hijas por tres meses a estas actividades dónde las atiborran de comida.
Y de acuerdo a la Fundación IO, el 20% de la población de Mauritania vive con menos de 1,25 dólares por día.
Sobre el hallazgo de Osamentas
Se recuerda que en una embarcación en la costa de Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez se encontraron este martes 14 esqueletos de individuos procedentes de Senegal y Mauritana.
De acuerdo con la Armada de República Dominicana (ARD) en la nave también hallaron una mochila con 12 paquetes de una sustancia que probablemente sea cocaína o heroína, celulares, documentos de identidad, bultos de ropas y otras cosas.