“Ha sido todo un privilegio contar con Walter Otero en Santo Domingo. Se trata de uno de los galeristas más importantes de Puerto Rico, el Caribe y América Latina. Walter es también uno de los galeristas más respetados del mundo. Sobre todo porque “Póker Face. All In”, como exposición, representa en gran medida mi esfuerzo por aportar al arte dominicano contemporáneo un contenido diferente y de alta calidad”… (Oscar Abreu, 2018).
Asumir los valores estéticos de la obra del artista dominicano Oscar Abreu, para mí es igual al compromiso de atarse al drama de su joven historia de artista contemporáneo que ha apostado al desafío y a la confrontación ideológica y existencial para vigorizar los estados de una concepción de la belleza expresada desde una imagen viva y hablante que rompe con la ecuación y forma de relacionarse entre público y obra de arte, apostando silencio como mediación únicamente, como entidad visiva súpersensible y suprasensorial capaz de expresarse como fenómeno de tangibilidad en la obra de arte”…
Abil Peralta Agüero procede lúcido, sensible y provocador a través de los XXXIX capítulos de su reciente libro: “Oscar Abreu, memoria del Psico-expresionismo”, en el que reflexiona con notable densidad filosófica y conceptual sobre la obra, trayectoria y personalidad creativas de Oscar Abreu (1978), destacado artista visual y proactivo gestor cultural, basado desde hace más de dos décadas en los Estados Unidos, cuya más reciente muestra individual en el país fue dejada abierta la noche del pasado jueves 26 de julio en los espacios expositivos de su Centro Abreu, ubicado en la calle Curazao #61 del Ensanche Ozama, en Santo Domingo Este.
“Póker Face. All In”, que se podría traducir como “Rostro de Póker. Todo dentro”, título que trasluce de manera elocuente la profundidad de convicción, la persistente jovialidad y la misma radicalidad de la apuesta de Oscar Abreu desde su doble condición de creador de imágenes memorables y exitoso gestor cultural, se constituye en el evento central del nutritivo programa de actividades artísticas y culturales con que el Centro Abreu celebra en esta ocasión su décimo aniversario.
Dentro de este programa, la noche del sábado 28, el Centro Abreu organizó un coloquio que contó con la entusiasta asistencia de artistas, galeristas, gestores culturales y amantes del arte. Sus expositores fueron Abil Peralta Agüero, Gamal Michelen, actual presidente de la sección dominicana de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) y el reconocido galerista puertorriqueño Walter Otero. Peralta Agüero, director de la Oficina Cultural de la Cámara de Diputados, subrayó sobre la urgencia de acciones precisas y unificadas para que los sectores artísticos y culturales del país puedan lograr la aprobación definitiva de los proyectos de “Ley de Mecenazgo” y de “Ley de Arte Público”.
Por su parte, Gamal Michelén y Walter Otero, destacaron la vitalidad y la extraordinaria calidad del arte dominicano, así como su gran potencial de difusión como marca país. En este sentido, ambos especialistas, coincidieron al reclamar la atención del Gobierno dominicano para que a través del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores o el Ministerio de Turismo, tome las decisiones pertinentes y precisas e invierta los recursos necesarios para una justa y mayor visibilidad del arte contemporáneo dominicano a nivel internacional.
Iniciando su intervención, Abil Peralta Agüero volvió a resaltar la riqueza estética y la vitalidad creativa característica de la más reciente producción simbólica de Oscar Abreu. Asimismo, el respetado crítico y curador destacó la alta valoración que ha venido adquiriendo su obra “y por lo tanto, el arte dominicano” con sus impactantes acciones performativas frente al público y sus exitosas muestras individuales en prestigiosos espacios de resonancia del arte contemporáneo en ciudades como Chicago, Miami y New York.
Recientemente, Oscar Abreu ha venido desarrollando una intensa labor como creador y gestor cultural en diferentes escenarios y espacios culturales de estas ciudades, logrando una alta proyección de su obra y diversos reconocimientos como un caso ejemplar de entrega y aportes notables en favor del desarrollo integral de la comunidad hispana en los Estados Unidos a través de la creatividad y la educación artística, siendo incluso objeto de múltiples distinciones por parte de reconocidas personalidades y prestigiosas instituciones educativas como los senadores Adriano Espaillat y Marisol Alcántara; el concejal Ydanis Rodríguez, la asambleísta Carmen de la Rosa y el Hostos Community College de la ciudad de New York.
La exposición “Póker Face. All In”, está compuesta por más de 40 obras de medianos y grandes formatos, ejecutadas en técnica mixta sobre tela y las cuales resultan altamente representativas del distintivo estilo que el propio Oscar Abreu ha denominado “Psico-expresionismo”. En el impactante conjunto, Abreu desarrolla una “escritura” visual, unos «trasfondos» autorreferenciales y unos juegos cromático-texturales capaces de traslucir el arduo proceso de asimilación formal, síntesis expresiva y transmutación simbólica que le ha permitido materializar su esplendorosa, identitaria y recursiva poética pictórica personal.
En síntesis
SINTESIS DE OSCAR ABREU
Oscar Abreu nace el 6 de marzo de 1978 en San Juan de la Maguana. Inicia su formación artística en el taller del reconocido escultor José Nicolás Jiménez, profesor de la Escuela de Bellas Artes de su provincia natal. En 1989 se traslada con su familia a la ciudad de Alcalá de Henares, España, donde asiste al Taller Muños, entrando en contacto con las técnicas tradicionales y los materiales del arte europeo de la modernidad. En 1994, estudia en la Marwen Foundation y en 1995 en The School of the Art Institute of Chicago, Estados Unidos. En el 2008, crea el Centro Abreu en Santo Domingo.
Entre sus exposiciones individuales, destacan: “Estructura de la Memoria”, Nina Torres Fine Art, Miami (2014); “Fenómeno de la Memoria”, Miami River Art Fair, Miami; “Cabezas”, ARTEXPO, New York; “Live Painting Performance”, The Malcolm X & Dr. Betty Shabazz Center, New York; “Performance”, Mitchell Square Park, New York (2015); «Mi Psico-Expresionismo», Galería Nacional de Bellas Artes, Santo Domingo (2016); “Live Art Demonstration”, ARTEXPO, New York (2016); “Obras recientes”, ARTFORO, New York (2016); «Live Painting Performance», Boutaleb Gallery, New York (2017); “Live Art Performance” ARTEXPO, New York (2017) y «El Origen de la Personalidad», Boutaleb Gallery, New York (2017. Actualmente, Oscar Abreu vive y trabaja entre New York y República Dominicana.