Oscar López Reyes pide auditoría a procesos de publicidad del MAPRE

Oscar López Reyes pide auditoría a procesos de publicidad del MAPRE

El ex presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Oscar López Reyes, pidió este domingo una auditoría al Ministerio Administrativo de la Presidencia, que en la actualidad dirige el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, respecto al manejo de decenas de miles de millones de pesos de publicidad en los últimos 20 años.

El profesor López Reyes expresó que la presión y la coacción detrás de recursos financieros y partidas publicitarias, ni la afectividad con parientes, amigos y vecinos deben transgredir, jamás, la libertad y los principios democráticos.

Leer más: Presidente amplía plan austeridad y racionamiento del gasto público

Dijo que para destronar el privilegio y la discriminación y, a la vez, fomentar la competición estatal, urge la modificación del párrafo del artículo 6 de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones, que exceptúa las licitaciones en la concesión de publicidad a los medios de comunicación social, o sea, que viabiliza el grado a grado.

Asimismo, aseguró que el empleo público condiciona y amordaza, por lo que los que ocupen cargos en el gobierno inmediatamente deben renunciar al ejercicio periodístico, especialmente cuando están en altas escalas jerárquicas, porque mengua la credibilidad.

Igualmente, señaló que el reportero que cubre una fuente no debe cobrar en ella, ni el productor de programas de radio o televisión buscar personalmente publicidad, por lo que les recomendó que contraten vendedores de publicidad.

Tal vez te interese leer: Funcionarios señalados por corrupción deberán responder ante autoridades, asegura Paliza

El periodista y escritor pronunció la conferencia “Gremios y periodismo” en el diplomado en Periodismo ético, que auspician la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Puntualizó que las noticias falsas, el sensacionalismo dramatizado y el chantaje mediático provienen especialmente de los que intervienen en los medios sin el aval del profesionalismo académico y amparados en el empirismo, por lo que obstaculizan el libre flujo informativo y el ejercicio de un derecho fundamental e inalienable.

Publicaciones Relacionadas