OSN en Gala por Constitución

OSN en Gala por Constitución

Con motivo de la conmemoración del 170 aniversario de nuestra Constitución, El Tribunal Constitucional de la República ofreció en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, una Gala musical a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Caonex Peguero.

Previo al concierto se escucharon las palabras del presidente de dicho Tribuna, doctor Milton Ray Guevara, en las que cita la obra “La Constitución de San Cristóbal” de don Emilio Rodríguez Demorizi; en ella, el historiador dominicano se hace eco del ambiente festivo que se vivió en Santo Domingo en los días siguientes a la proclamación en la Villa de San Cristóbal, de la Constitución Dominicana, el 6 de noviembre de 1844. “Con ese mismo espíritu festivo nos reunimos para compartir esta Gala por la Constitución”, señaló Ray Guevara.

Una verdadera fiesta de la dominicanidad constituyó esta presentación sinfónica, en la que la música de nuestros compositores, en su más alta expresión, fue la gran protagonista. Luego de la interpretación del Himno Nacional, la Obertura “Yaya” del maestro José Antonio Molina dio inicio a la noche musical; la inspirada composición nos acerca en su heterogénea temática a géneros como el bolero, el jazz, y el merengue.

A continuación fue interpretada la pieza “Tres imágenes folclóricas” de Ramón (Papa) Molina, una especie de suite, genuina expresión de nuestro sincretismo cultural, en la que se dejan escuchar temas como “Los congos de Villa Mella”, “La muerte de Mandé” y “Monte adentro”.

El programa continúa con el tercer movimiento –Moderato- del concierto para Saxofón Alto y Orquesta, de Bienvenido Bustamante. La güira inicia el tiempo de merengue, luego el “jaleo” permite las improvisaciones del solista, el saxofonista Sandy Gabriel, en la que da rienda suelta a su histrionismo musical.

Con la participación de nuestros emblemáticos cantantes populares, Maridalia Hernández y Niní Cáffaro, el concierto toma un giro diferente; entonces nos retrotraemos en el tiempo, y con “Paraíso soñado” el hermosísimo bolero de Manuel Sánchez Acosta, disfrutamos de un romántico momento. Niní nos deleita nuevamente con la bellísima canción de René Del Risco y Rafael Solano “Una primavera para el mundo”.

Nuevamente el bolero se hace presente en la voz hermosa, tierna y potente de Maridalia, que nos encanta con “Honor a la verdad” de Manuel Troncoso. La noche alcanza su clímax con el “Popurri de Merengues” de Julio Alberto Hernández; nuestro ritmo nacional adquiere una mayor dimensión en la voz de Maridalia.

Nuestro canto de amor por antonomasia “Por amor” de Rafael Solano, en la voz de Niní se convierte en canto vital, en un referente, ayer, hoy y siempre. El dúo junto a Maridalia, conmueve la sala, que se une en una sola voz, y se hace cómplice de un momento entrañable. Un hermoso fin de fiesta.

Buena dirección y orquestación. Un reconocimiento especial para la Orquesta Sinfónica Nacional, por su profesionalidad, y por la excelente forma de interpretar nuestra música, producto de la dirección certera y entusiasta del maestro Caonex Peguero, director asistente.

Exquisita noche para celebrar un acontecimiento histórico tan importante para nuestro país.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas