Afirma que el dominicano, sobre todo como deportista, se da a respetar y que por su accionar ha puesto en primer orden a su país
Para Osvaldo Cepeda y Cepeda, uno de los pioneros en las cadenas de transmisión de Grandes Ligas en República Dominicana, el béisbol siempre ha sido “nuestra tarjeta de presentación”.
“(El béisbol) hizo necesariamente que nos diéramos a conocer”, planteó Cepeda y Cepeda durante la entrevista que le hizo el periodista Dionisio Soldevila para el libro “Reservas de la Crónica Deportiva Dominicana”, auspiciado por el Banco de Reservas.
Recuerda que los peloteros dominicanos no solo empezaron a destacarse en el béisbol de Estados Unidos, sino que también lo hacían en países como Venezuela, Cuba, Colombia y Puerto Rico.
Sobre Marichal
A la pregunta de cuál sería el ejemplo de pelotero dominicano, Cepeda y Cepeda no lo piensa dos veces para responder: “Juan Marichal”.
Resalta la procedencia de Marichal, cómo se forma y hasta dónde llega.
Expone que donde Marichal llegó han llegado otros, pero que él lo hizo primero.
Aunque no lo dejó claro, parece que Cepeda y Cepeda se refiere al Salón de la Fama de Cooperstown, donde después de Marichal llegaron otros dominicanos como Pedro Martínez, Vladimir Guerrero, David Ortíz y Adrian Beltré.
“Marichal es un gigante para América Latina, derribó las barreras raciales”, dijo. Cepeda y Cepeda destacó que otros peloteros que le marcaron en su época de comentarista deportivo fueron Julián Javier, los hermanos Alou (Felipe, Mateo y Jesús), a quienes, confesó, haber visitado en Estados Unidos. Asimismo, revela que le marcaron Manuel Mota y el mismo Ricardo Carty.
Reitera la gran presencia de dominicanos en las Grandes Ligas.