Otorgan 20 becas para doctorado en educación

Otorgan 20 becas para doctorado en educación

Santiago. -Con el objetivo de formar recursos humanos de alto nivel académico, con una sólida preparación en el campo de la investigación educativa, el Ministerio de Educación, a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) incorporó a 20 directivos, técnicos y docentes activos del sistema educativo dominicano al Doctorado en Ciencias de la Educación que imparten cuatro universidades dominicanas.

El Doctorado en Ciencias de la Educación es un programa de modalidad semipresencial aprobado por el Ministerio de Educación Superior Ciencias y Tecnología (MESCyT) que se desarrolla bajo la coordinación de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) y la cooperación interinstitucional de las Universidades Católica del Cibao (UCATECI), Católica Nordestana (UCNE) y Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO).

La beca está cubierta en un 100% por el Inafocam y se espera que los docentes beneficiados aprovechen al máximo la oportunidad de formarse en un programa del más alto nivel.

La doctora Marcelina Piña del Rosario, hablando en representación del Inafocam, expresó que para la institución es motivo de orgullo y de responsabilidad apoyar este programa de doctorado, de producción nacional, para el cual fue necesario que cuatro universidades dominicanas pusieran a disposición sus recursos humanos del más alto nivel para aportar a la calidad de la formación docente. «Esto habla del avance que van obteniendo las universidades locales para elevar la calidad de la educación», indicó.

«Más allá del cumplimiento de su misión social, el Inafocam está comprometido con elevar la formación del personal del sistema educativo, consciente de la incidencia de este profesional en la calidad formativa de los egresados de las carreras educativas» afirmó la doctora Piña del Rosario, coordinadora de programa de Postgrado del instituto.

En el acto, las universidades estuvieron representadas por la doctora Magdalena Cruz, vicerrectora de Investigación y Posgrado de la UAPA, Padre doctor Isaac García de la Cruz, vice-rector ejecutivo de la UCNE; ingeniero Jaime Arismendi Acosta Padilla, decano de Planificación y Desarrollo de UTECO y el Dr. Luis Gómez, director de Posgrado de UCATECI.

Los representantes de las universidades destacaron la importancia del programa y confiaron en que contribuirá a elevar la calidad de los contenidos curriculares que se imparten en los centros educativos.

Asimismo, exhortaron a los participantes a que hagan conciencia de lo que significa asumir esta responsabilidad en lo personal y profesional y las expectativas que generan para la transformación de la educación dominicana.

Indicaron que sus universidades han unido sus fortalezas en el área de la educación, para contribuir a la mejora de la educación pensando que la República Dominicana tiene sólidos recursos humanos para elevar su calidad educativa. “En este esfuerzo hemos logrado un aliado importante que es el Inafocam en representación del sector educativo oficial”, expresaron los directivos universitarios.

En el marco del acto, realizado en la sede de la UAPA en Santiago, cada participante firmó una carta compromiso con el Inafocam, a través del cual dejan constancia de sus deberes y derechos con el programa hasta el final del mismo.

Los docentes que cursarán el postgrado afirmaron que su decisión de participar en el doctorado en educación es una expresión de voluntad de elevar sus capacidades profesionales y hacer aportes más efectivos al cambio de la educación dominicana, por lo que agradecieron al Inafocam por ofrecerles la oportunidad en el programa de altos estudios.

Objetivo del doctorado en Educación

Como objetivo general el programa busca contribuir a la formación científica de profesionales en la cualificación y producción de conocimientos científicos en el área de educación, para lograr avances significativos en el desarrollo de líneas y redes de investigación universitaria.

Duración

El programa tiene una duración de tres años, el primero para el desarrollo de las asignaturas y los dos restantes para la investigación que deberán presentar los participantes.

Se realizará en el marco de un enfoque por competencias centrado en los aprendizajes y acompañamiento.

El plan de estudios inicia con talleres de nivelación en aspectos de investigación, análisis estadísticos y tecnología. Posee un pensum con 61 créditos en las cuales 21 corresponden a las asignaturas del primer año y 40 a la investigación en el segundo y tercer año.

Metodología

Se utilizará una metodología de autogestión de los aprendizajes, la flexibilidad, el trabajo individual y grupal, estudio de casos, entre otros.