El Concejo de Vocales del distrito municipal La Otra Banda acogió la solicitud del director Alexander Rodríguez y rechazó la resolución 09-2025 de la sala capitular de Higüey, que le prohíbe tomar decisiones en cuanto a ordenamiento territorial y uso de suelo.
En sesión extraordinaria número 03-2025, celebrada el 22 de febrero, y en la resolución 01-2025 , el Concejo de Vocales de la Otra Banda considera las pretensiones de la alcaldía higueñana violatorias a la Ley 368-22 sobre Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos.
Puede leer: La agropecuaria ha sido clave en control inflación
El Concejo de Vocales argumenta que la resolución emitida por los regidores de Higüey vulnera los artículos 24, 108 y 117 de la Ley 368-22, los cuales establecen que La Otra Banda tiene potestad sobre el ordenamiento territorial y el uso de suelo, dada su cantidad poblacional.
Durante la sesión, en la que estuvieron los vocales Felicia Martínez Rodríguez, Wanda Margarita Nova Martínez y Rubiel Darío Martínez, determinaron que la resolución carece de fundamentos jurídicos, ya que es sustentada en normativas anteriores a la entrada en vigencia de la Ley 368-22.
Asimismo, señalaron que la resolución del Concejo de Regidores de Higüey fue recibida a través de medios de comunicación y plataformas digitales, luego de declaraciones emitidas por algunos regidores del municipio, lo que evidencia la falta de un debido proceso y consulta con las autoridades locales competentes, para tratar el tema.