El BCIE ya aprobó el financiamiento por US$236 millones para las obras complementarias de hidroeléctrica y de agua potable para la presa de Montegrande, que beneficiará a toda la región sur.
Previamente, el banco ya había apoyado con recursos la construcción de esa presa, con US$249.6 millones, la cual fue inaugurada en enero de este año y está cumpliendo con su rol de embalse sobre el cauce del rio Yaque del Sur.
Puede leer: Costo canasta familiar subió en todos quintiles
El director país del BCIE por la República Dominicana, Hostos Rizik, resaltó que las construcciones iniciarán en los próximos meses y que consisten en una línea mixta para riego y agua potable, de tuberías para el suministro de agua potable y una central hidroeléctrica con capacidad instalada de 13.6 MW y una generación media anual de entre 67.9 GWh/año y 89.4 GWh/año. Además, obras de rehabilitación y modernización del Dique Santana, para garantizar agua a la región sur.
El gerente país en RD del BCIE, Manuel Ogando, explicó que la parte que ya está construida de la presa es lo que garantiza que el sur no se va a inundar nunca más y ahora en esta segunda etapa es para construir las obras necesarias para aprovechar esas aguas, como la hidroeléctrica, los canales de riego, los canales margen derecho e izquierda, entre otras.
Rizik indicó que, además trabajan en las obras sociales del proyecto, para llevar calidad de vida a las familias que fueron reubicadas en el 2023.