Guatemala y Honduras se unieron ayer a las naciones con las que República Dominicana acuerda la supresión del visado para que sus ciudadanos puedan viajar como turistas.
Acuerdos similares fueron anunciados ayer con Paraguay y El Salvador, en el marco de la V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tiene lugar aquí. A principios de mes, se hizo lo mismo con Perú.
El nuevo anuncio de hoy fue hecho por los cancilleres Carlos Raúl Morales Moscoso (Guatemala) y María Dolores Agüero Lara (Honduras), tras celebrar reuniones bilaterales con su colega dominicano, Miguel Vargas. Según se informó, a estos acuerdos se arriba en el marco de las políticas de integración, amistad y cooperación que promueve la Comunidad Económica de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
En el caso de Guatemala, la supresión de visado es inmediata y en cuanto a Honduras, entrará en vigencia tan pronto se agoten los trámites legales requeridos. Los cancilleres de ambos países suscribirán el acuerdo próximamente, según se indicó.
El Salvador elogia RD. En otra información de la Cumbre del Celac, El Salvador, que hoy asumirá la Presidencia Pro Témpore del organismo, elogió el desempeño de la República Dominicana en la dirección del organismo regional durante el último año.
El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, consideró magistral la conducción dominicana de los trabajos de la Celac, y adelantó que su país, tras recibir este miércoles la dirección del organismo regional, dará seguimiento a los proyectos iniciados bajo el liderazgo dominicano.
Resaltó que el buen desempeño dominicano en la Celac obliga a El Salvador, a ratificar su apuesta a favor de la integración regional.
“Venimos con el entusiasmo de tomar ese relevo y de tratar de ponernos a la altura de las tareas que se han venido realizando durante la Presidencia Pro Témpore de República Dominicana”, expresó el ministro Martínez.
Manifestó que desde ya, tienen el propósito de realizar la cumbre correspondiente de los jefes de Estado y de Gobierno de las naciones miembros de la entidad y con los de la Unión Europea, correspondiente al actual año 2017, los días 26 y 27 de octubre, en San Salvador.